El pasado lunes 30 de septiembre, en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, se entregó equipamiento de alta tecnología a 14 entidades en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad Industrial. En este sentido, 12 empresas privadas de diversos sectores, como metalmecánica, panadería, textiles, cervecería y producción de aluminio, recibieron tótems de última generación. Además, el equipamiento fue destinado al Programa de Desarrollo Textil Fontex y a la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería.
Durante el acto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, destacó que el equipamiento proporcionado está relacionado con la implementación de la tecnología de la Industria 4.0, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en los procesos industriales. “Este equipamiento permitirá a las empresas medir su eficiencia y mejorar su competitividad”, expresó el funcionario, al tiempo que remarcó que las mediciones realizadas con estos equipos ayudarán tanto a las empresas como al Estado a comprender mejor el funcionamiento de cada proceso.
Bajo esta línea, Cosenza subrayó que esta entrega de tecnología responde a una decisión política del gobernador Gildo Insfrán, enfocada en apoyar a las PyMEs y sectores productivos de la provincia. “El principal objetivo de este apoyo es la generación de empleo”, enfatizó. También contrastó este esfuerzo provincial con las políticas nacionales actuales, señalando que, bajo la gestión del presidente Javier Milei, se está “intentando destruir al sector pyme del país” con políticas que reducen el rol del Estado, afectan los salarios y disminuyen el consumo, lo que limita el crecimiento y la inversión en nuevos sectores industriales.
Por su parte, Guillermo Escobar, director del Parque Industrial, coincidió en la importancia de esta iniciativa para las PyMEs locales. Según explicó, los tótems entregados están diseñados para facilitar la adopción de tecnología 4.0, lo que permitirá a las empresas mejorar su competitividad y optimizar sus procesos administrativos.
El ingeniero Darío Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería, también valoró la importancia del Programa de Mejora de la Competitividad Industrial y resaltó la formación de jóvenes profesionales en la implementación del software de estandarización de procesos. “Contamos con 13 juniors que están siendo capacitados en este módulo de Industria 4.0, junto con un grupo de expertos que acompañará a casi 80 juniors en las fábricas”, explicó Vergara, subrayando que el objetivo final es mejorar los procesos productivos.
Algunas de las empresas beneficiadas con este equipamiento incluyen Canavesio, Casapan y Metalúrgica Canalis, que ya están preparadas para comenzar con la instalación de los dispositivos y mejorar así su competitividad en el mercado.
Finalmente, se mencionó que los profesionales involucrados en la implementación de este programa son egresados de diversas instituciones educativas de la provincia, como el Instituto Politécnico Formosa, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Universidad Provincia de Laguna Blanca (UPLaB), lo que refuerza el compromiso de Formosa con el desarrollo industrial y la formación de talentos locales.