Empresas de gran tamaño como Coca Cola, UNITÁN SAICA, Metalúrgica Canalis y Comercial Pedreira SRL – Pan de Casa (popularmente conocida como Casa Pan) incorporarán proveedores en la provincia de Formosa, a través del Programa Capacidad Proveedora PyME. La convocatoria está dirigida a PyMEs locales que lleven adelante un desarrollo productivo, tanto de productos como de servicios industriales, que les permita cumplir con los requerimientos demandados.
El Programa Capacidad Proveedora PyME se pone en marcha a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa, y busca dar respuesta a la demanda de empresas que se encuentran operando en la provincia y que deben proveerse de insumos, materias primas y servicios fuera de la misma, solventando altos costos de logística y demoras, que limitan una mayor competitividad de PyMEs Industriales.
Conociendo los requerimientos demandados para dicho aprovisionamiento, con el Programa Capacidad Proveedora PyME se busca establecer un espacio de vinculación entre empresas demandantes y proveedores locales; y asistir a las pymes locales, para lograr un incremento de sus capacidades e impulsar la oferta local de productos y/o servicios, con el propósito de impactar en el ecosistema productivo de la provincia, diseñando acciones que formen parte de la Política Industrial.
Con el Programa Capacidad Proveedora PyME, Formosa busca garantizar que tanto las empresas demandantes como las potenciales proveedoras se beneficien mutuamente, en un entorno favorable para el desarrollo y crecimiento económico. Es una iniciativa que refleja una visión estratégica, donde las pequeñas y medianas empresas se convierten en motores claves en la cadena de suministro de grandes empresas. Además, no solo se impulsa la economía local, sino también la generación de empleo y la competitividad industrial.
Las PyMES locales interesadas pueden realizar su inscripción a través del siguiente link para registrarse como proveedoras. También existe la posibilidad de registrarse como Empresa Demandante (es decir, que requiere materia prima, insumo o servicios, y que podría abastecerse de PyMES locales) o ambas.
Por último, es importante destacar que algunas empresas proveedoras podrán acceder a Proyectos de Mejora para desarrollar su capacidad proveedora, con el propósito de lograr una vinculación de mediano y largo plazo. El proyecto de mejora podría incluir financiamiento (líneas vigentes) en tecnológicas de procesos, maquinarias y otros, afín con el objetivo del Programa.
Apoyo a las PYMES
El Gobierno de Formosa firmó con la CFI un convenio para financiar proyectos productivos de PyMES formoseñas, a través de líneas de crédito. Las líneas de financiamiento establecidas en el convenio son tres: la Verde, cuyo propósito es impulsar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, con un énfasis particular en energías renovables, riego y eficiencia hídrica, economía circular y eficiencia energética; la línea Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, que está destinada a fortalecer y apoyar emprendimientos y empresas que cuenten con una participación significativa de mujeres en su capital social o gestión; y, finalmente, la línea Desarrollo de Cadenas de Valor, que incluye a los sectores forestal, agrícola, industrial y turístico. Estos tres ejes, elegidos para el financiamiento, se centran en sectores y procesos clave para el progreso económico, ambiental y social de la provincia.
En cuanto a la tasa de interés que ofrece el CFI en sus créditos, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, expresó: "Ronda entre el 38 y 39%, con una característica de 48 meses de plazo y seis meses de gracia. Así que creemos que es una oportunidad, en comparación con el mercado financiero de cualquier parte del país, donde las tasas son superiores al 100%".