Pese al brutal ajuste de Nación contra las provincias, el Gobierno de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordaron la implementación de tres líneas de financiamiento cuyas tasas serán subsidiadas, y tendrán como agente financiero al Banco Formosa, con la intención de fortalecer a las PyMEs locales. Una de estas líneas estará dirigida especialmente a empresarias y emprendedoras formoseñas: se trata del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Formoseñas.
Este programa tiene como objetivo fortalecer la participación económica de las mujeres, financiando y apoyando a emprendimientos liderados por mujeres formoseñas, o empresas que tengan una participación significativa de mujeres formoseñas en su capital social o de gestión.
Según comunicaron, este programa dispondrá de hasta 400 millones de pesos para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas lideradas por mujeres. Las PyMEs formoseñas interesadas pueden ingresar al siguiente link y completar el formulario de consulta.
Los detalles del programa
El programa, firmado por el gobernador Gildo Insfrán y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, se enmarca en el compromiso que tiene la provincia con respaldar proyectos productivos liderados y gestionados por mujeres; y en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas formoseñas.
Según detallaron, el programa brindará asistencia financiera para la compra de equipamiento, herramientas, maquinarias, obra civil (construcciones, ampliaciones, mejora de instalaciones), y/o activo fijo. También se financiará activo de trabajo hasta un 30% del total a financiar, o hasta $18.000.000.
Estará dirigido a emprendimientos liderados por mujeres (monotributistas y autónomas), y a empresas que cuenten con el 51%, o más, del capital social bajo la titularidad de mujeres; o que tengan como mínimo un 20% y, simultáneamente, una mujer en su directorio o en su alta gerencia.
MÁS INFO
¿Cómo acceder al programa?
La persona humana o jurídica interesada debe estar inscripta en AFIP. Para definir el monto posible, se evaluará: situación ante la AFIP, situación financiera, patrimonio y facturación. A continuación, se detallan los distintos pasos a realizar para solicitar el beneficio:
1) Presentación de solicitud:
a) ponéte en contacto con la Unidad de Enlace Provincial (UEP) de tu provincia (www.cfi.org.ar/financiamiento).
b) completá el formulario de calificación preliminar y presentá la documentación inicial (ver “Documentación a presentar”)
3) Precalificación
El CFI evaluará los aspectos patrimoniales, económicos y financieros de la solicitud presentada y aprobará su precalificación.
4) Elegibilidad
Presentá el resto de la documentación para la aprobación final (ver “Documentación a presentar”). Si la precalificación así lo indica, se te puede solicitar la elaboración de un proyecto para verificar flujos futuros de la inversión a realizar. El CFI emitirá la Resolución de Elegibilidad para el otorgamiento del financiamiento.
5) Agente financiero
Acercáte al agente financiero disponible en tu provincia (consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento) para suscribir toda la documentación correspondiente, constituir las garantías a su satisfacción y contratar los seguros exigidos por la línea.
6) Desembolso
Cumplidas las formalidades ante el Agente Financiero, se transfieren los fondos.
7) Verificación de inversiones
Deberás presentar a la UEP, dentro de un plazo máximo de 180 días y en forma fehaciente, la documentación correspondiente que acredite la aplicación de los fondos en las inversiones previstas en la solicitud. El CFI podrá efectuar las inspecciones y verificaciones que estime convenientes.