Occidente persigue abiertamente a los periodistas rusos, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en unas declaraciones publicadas el lunes, días después de que Moscú prohibiera la entrada en el país a decenas de periodistas estadounidenses.
"Para esconderse de los hechos incómodos, de la información veraz, Occidente, que se considera el estandarte de la libertad, ha lanzado una persecución abierta contra los corresponsales rusos", dijo Putin al diario mongol Onoodor en vísperas de su visita al país, según una transcripción facilitada en el sitio web del Kremlin.
Sus declaraciones se producen después de que Moscú dijera el miércoles que prohibía la entrada en Rusia a 92 ciudadanos estadounidenses, entre ellos periodistas, abogados y directores de lo que calificó de empresas militares-industriales clave, por lo que calificó de postura rusófoba de Washington.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También se producen después de años de represión de los medios de comunicación independientes por parte del Kremlin y del rápido bloqueo por Moscú de las voces disidentes en medios de comunicación en lengua rusa al comienzo de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Putin afirmó que en Rusia los medios de comunicación son libres.
"El único requisito para ellos es el cumplimiento de la legislación rusa", dijo. "Los corresponsales extranjeros acreditados en nuestro país deben entenderlo".
Rusia ha acusado con frecuencia a los países occidentales de imponer restricciones injustas a sus medios de comunicación en el extranjero, incluidas prohibiciones a algunos medios de comunicación estatales.
Putin dijo al diario mongol que los periodistas rusos sufren "censura directa" en casi todos los países occidentales.
"Lo único que hacen nuestros medios de comunicación es transmitir de forma convincente el punto de vista ruso sobre los actuales problemas y procesos modernos que tienen lugar en el mundo", dijo Putin.
En mayo, los legisladores rusos aprobaron un proyecto de ley que otorga a los fiscales poderes para cerrar oficinas de medios de comunicación extranjeros en Moscú si un país occidental se ha mostrado "poco amistoso" con los medios rusos.
Washington ha impuesto sanciones contra algunas cadenas de televisión estatales rusas, a las que acusa de difundir desinformación para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania.
Con información de Reuters