Los puertos israelíes de la ciudad septentrional de Haifa funcionaban con normalidad a pesar de la intensificación de los combates con Hezbolá en la vecina Líbano y de que la ciudad era blanco de disparos de cohetes, informaron el martes las autoridades israelíes.
Haifa es la tercera ciudad más grande de Israel y gestiona gran parte del comercio marítimo del país. El lunes, las sirenas sonaron en toda la ciudad por primera vez tras meses de conflicto en la zona fronteriza y los sistemas de defensa del ejército dispararon interceptores contra cohetes de Hezbolá sobre la bahía de Haifa. No se produjeron daños.
El martes, la ciudad estaba en calma pero tensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La autoridad portuaria del Gobierno emitió una carta para aclarar que no se había producido ningún cambio en los puertos israelíes, desde Eilat, en el mar Rojo, en el extremo sur de Israel, hasta los principales puertos mediterráneos de Haifa y Ashdod.
Añadió que los buques que recalan en Israel están cubiertos por un régimen especial de seguros respaldado por el Estado a través de un fondo de impuestos sobre la propiedad.
"Tras los recientes acontecimientos, nos parece necesario asegurar que nuestros puertos... están totalmente abiertos a los negocios y funcionando a plena capacidad", decía la carta, a la que tuvo acceso Reuters.
"Los puertos israelíes son considerados los más seguros del mundo, gracias a la seguridad en varias capas, un alto nivel de seguridad cibernética en todo momento y también protegidos por la altamente eficiente Cúpula de Hierro, entre otros sistemas anti cohetes tanto en tierra como en el mar que están asignados específicamente para proteger nuestros puertos".
El Ministerio de Transporte de Israel, que supervisa la administración del transporte marítimo y los puertos, no dio más detalles que los que figuraban en la carta, limitándose a decir que todas las actividades estaban coordinadas con el mando militar del frente interior.
En su carta, la administración portuaria añadió que "la situación de seguridad se evalúa continuamente; cualquier cambio se comunicará de inmediato".
Con información de Reuters