Quién es Félix Díaz: el integrante Qom que levantó el acampe de Plaza de Mayo y se acerca a Milei y Bullrich

Crece a preocupación en las comunidades originarias luego del acercamiento de Félix Díaz con el gobierno de Javier Milei. Especulan con intereses políticos y económicos que pondrían en peligro el territorio de los pueblos indígenas

29 de diciembre, 2023 | 15.28

Luego de casi cuatro años, el integrante de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, Félix Díaz levantó el acampe que se encontraba en Plaza de Mayo, por pedido del actual jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri. Díaz y otros miembros de la comunidad se encontraban frente a Casa Rosada a la espera de ser recibidos por integrantes del gobierno nacional.

El acercamiento del Qom con el nuevo gobierno nacional encendió las alarmas de la comunidad indígena que teme por el futuro de los pueblos originarios, luego de la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación. “Como comunidad indígena, no nos sorprende, por parte de él, porque siempre ha sido funcional a los gobiernos de derecha. Siempre buscó un rédito político”, expresó, en dialogo con El Destape, Catalino Sosa, director de la Etnia Toba (qom) de Formosa.

Durante el 2015 se lo vio a Félix cerca del ex presidente Mauricio Mari, quien aprovechó la campaña presidencial para entablar un vínculo con el indígena. “Es conocido por su militancia política con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Siempre ha tenido una afinidad con la derecha en Argentina”, explicó Sosa.

Según entiende el director de la Etnia Toba, el acercamiento de Félix con el gobierno de Javier Milei escondería intereses políticos que podrían atentar con las tierras que ocupan los pueblos originarios, a lo largo del territorio argentino. “Que él se siente en la mesa con ellos, es una traición a la lucha ancestral de los pueblos y hay un solo fin: se está preparando a nivel nacional una persecución sistemática del territorio indígena”, agregó el formoseño.

“Buscan terminar con el derecho de la propiedad de las comunidades, por los intereses de las multinacionales. Hay intereses políticos y económicos detrás del levantamiento del acampe”, aseguró Sosa.

Desde que se conoció la figura de Félix, se lo asoció como cacique de Formosa, sin embargo, Catalino explicó que dentro de las comunidades los caciques son elegidos de forma ancestral y hereditariamente, lo que hace que Díaz no sea reconocido de esa forma dentro de la comunidad Toba. “Él no tiene la representatividad que tienen que tener los líderes indígenas y en la colonia Primavera ya hay un cacique”, advirtió.

Por otro lado, Sosa explicó que la idea de instalar que Félix es representante de las comunidades originarias de Formosa esconde un interés por parte de los grandes medios de comunicación y los gobiernos de derecha en Argetina. “Los medios buscan instaurar una figura que van a saber usar en el momento que persigan a las comunidades, para que defienda la postura del gobierno y avale la persecución que se viene a las comunidades indígenas”.

Por último, el director Toba expresó: “Nosotros repudiamos y consideramos como traición que Félix se siente a la mesa de un gobierno que está preparando medidas para reprimir y perseguir al pueblo indígena. Eso demuestra el ‘Vale todo por un cargo’”.

La reunión de Félix con el gobierno

La decisión de levantar el acampe fue confirmada tras una reunión del dirigente indígena con el jefe del gobierno porteño, Jorge Macri, y su ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

"El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar", expresó Díaz.

El decreto que reclaman es el que impulsó Mauricio Macri en el 2016 y que les brindó la posibilidad de ser escuchados. "Gracias a ese decreto, pudimos articular y trabajar a la par del Estado, que es lo que unifica a la ciudadanía”, agregó Félix.