Luego de que dos intendentes del interior de Formosa se hayan entrevistado con referentes del Gobierno nacional para comunicar sus intenciones de llevar soluciones para las comunidades originarias de la provincia, distintos referentes de estos pueblos se expresaron en contra de las declaraciones y dejaron en claro su apoyo al gobernador Gildo Insfrán.
Bajo esta línea, destacaron que es el Gobierno de Formosa, a través del mandatario provincial, el que “siempre estuvo y está gestionando y accionando permanentemente para asegurar que las soluciones lleguen, con equidad, justicia social, y seguridad, algo que el mismo Gobierno nacional se aseguró de quitar”. Para ejemplificar, recordaron la eliminación de las partidas que eran el sustento de los módulos alimentarios para los pueblos originarios, algo de lo que la provincia se hizo cargo con fondos del Tesoro Provincial.
En este sentido, Nicasio Mariño, director de la etnia Wichí en Formosa, desde Ingeniero Juárez definió que con ellos no tuvieron contacto y también especificó que trabajan articuladamente con el Gobierno de la provincia. Igualmente, Mariño recordó que la relación de las comunidades originarias con el Estado nacional actual no es prolífica, ya que lo consideran como el responsable de la quita de ciertos derechos. Este referente, también, recordó los alcances en materia social, en salud y educación que se consiguieron con la administración provincial.
Por su parte, Silvia Fernández, presidenta de la comunidad del barrio Toba de Ingeniero Juárez, indicó que no es la primera vez que ocurre que personas que no tratan con ellos quieran avanzar a través del uso de estas comunidades en sus discursos. Ella sostuvo, al igual que Ercilia Agüero, cacique de la comunidad del barrio Belgrano, y Miguelina Navarrete, referente de los pueblos originarios, que nunca tuvieron contacto con quienes ahora dicen hablar por ellos.
Del mismo modo, dejaron en claro que trabajan en su Municipio, con el intendente Rafael Nacif y con el gobernador Insfrán, quien siempre está antes, durante y después de las campañas electorales. En este sentido, se pudo escuchar también a Hilario Tenaiquín, referente del barrio Toba de Ingeniero Juárez, quien mostró su desagrado hacia quienes fueron a Buenos Aires a nombrar a las comunidades y a querer hablar por ellos. “No tienen nada que ver con nosotros. Repudiamos ese hecho”, señaló.
Por último, Abel Vázquez, referente del Barrio Obrero, y Fernando Albornoz, delegado de la comunidad de los barrios Obrero, Alberdi, Curtiembre, y El Trébol, sostuvieron que fue muy ingrato encontrarse con la realidad de que gente que nunca trabajó por las comunidades originarias ahora quiera hacer mérito. De este modo, coincidieron en que es el gobernador Insfrán quien es el garante de la defensa de sus derechos.
Las comunidades en el deporte
Este sábado, en la localidad formoseña de Pozo del Tigre, se desarrollará el acto de apertura de la tercera edición del Torneo de la Amistad Copa Gildo Insfrán de fútbol femenino. El acto comenzará a las 9 de la mañana, en la cancha municipal Predio Ferrocarril, y se espera que participe el gobernador.
El torneo, que en esta ocasión tendrá sede en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo, se llevará a cabo los días 31 de mayo, 1° y 2 de junio. Durante los últimos días, el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, encabezó reuniones en las localidades que albergarán este gran encuentro social, cultural y deportivo, con el fin de garantizar el éxito del mismo.
"Este torneo nos llena de orgullo y pone en valor nuestro acervo multiétnico y pluricultural al reunir a más de 95 equipos de fútbol femenino de las etnias Wichí, Toba, Pilagá y criollas de toda la provincia, contando con la participación de más de 1.600 competidoras, teniendo como anfitrión al departamento de Patiño", subrayó el vicegobernador tras recorrer las canchas, que se están acondicionando para esta importante ocasión.