Las imágenes por satélite que muestran gran parte del pueblo libanés de Aita al-Shaab en ruinas tras meses de ataques aéreos israelíes ofrecen una idea de la magnitud de los daños en uno de los principales bastiones de Hezbolá en el sur del Líbano.
Las imágenes del operador privado de satélites Planet Labs PBC, tomadas el 5 de junio y analizadas por Reuters, muestran al menos 64 lugares destruidos en Aita al-Shaab. Varios de los lugares contienen más de un edificio.
Situada en el sur del Líbano, donde Hezbolá goza del firme respaldo de muchos musulmanes chiíes, Aita al-Shaab fue una de las primeras líneas de batalla en 2006, cuando sus combatientes repelieron con éxito los ataques israelíes durante una guerra a gran escala que duró 34 días.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien los combates actuales entre Israel y el movimiento islamista chií respaldado por Irán están aún relativamente contenidos, suponen su peor enfrentamiento en 18 años, con daños generalizados en edificios y tierras de cultivo en el sur del Líbano y el norte de Israel.
Ambos bandos han intercambiado disparos desde que estalló la guerra de Gaza en octubre. Las hostilidades han despoblado en gran medida la zona fronteriza de ambos lados, y decenas de miles de personas han huido de sus hogares.
La destrucción en Aita al-Shaab es comparable a los daños causados en 2006, según una docena de personas familiarizadas con la situación, mientras la escalada ha suscitado una creciente preocupación por la posibilidad de otra guerra total entre los adversarios fuertemente armados.
Reuters no dispone de imágenes por satélite de 2006 para comparar ambos periodos.
Israel afirma que el fuego procedente de Líbano ha matado a 18 soldados y 10 civiles. Los ataques israelíes han dejado más de 300 combatientes de Hezbolá y 87 civiles fallecidos, según los recuentos de Reuters.
Al menos 10 de los muertos de Hezbolá procedían de Aita al-Shaab, y docenas más de la zona circundante, según notificaciones revisadas por Reuters. Seis civiles han muerto en el pueblo, según una fuente de seguridad.
El pueblo, situado a solo un kilómetro de la frontera, es uno de los más bombardeados por Israel, según Hashem Haidar, director de la agencia gubernamental de desarrollo regional Consejo para el Sur del Líbano.
"Hay mucha destrucción en el centro de la aldea, no solo en los edificios que alcanzaron y destruyeron, sino en los de alrededor", que ya no se pueden reparar, dijo el alcalde de Aita al-Shaab, Mohamed Srour.
La mayoría de los 13.500 habitantes del pueblo huyeron en octubre, cuando Israel comenzó a atacar edificios y bosques cercanos, añadió.
La campaña de bombardeos ha hecho que una franja de la zona fronteriza con Líbano sea "inhabitable", afirmó Haidar.
El Ejército israelí ha afirmado que ha atacado objetivos de Hezbolá en la zona de Aita al-Shaab durante el conflicto.
En respuesta a las preguntas de Reuters, el portavoz militar israelí Nir Dinar dijo que el Estado judío actúa en defensa propia.
Hezbolá había convertido la zona en "inhabitable" al esconderse en edificios civiles y lanzar ataques no provocados que convertían en "ciudades fantasma" a las aldeas israelíes, dijo Dinar.
"Israel está atacando objetivos militares, el hecho de que se escondan dentro de infraestructuras civiles es decisión de Hezbolá", señaló.
El Ejército no dio más detalles sobre la naturaleza de sus objetivos en la aldea. Afirmó que Hezbolá estaba intensificando sus ataques, disparando más de 4.800 cohetes contra el norte de Israel, "matando a civiles y desplazando a decenas de miles".
La oficina de prensa de Hezbolá no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
(Reportaje de Ahmed Eliman en Dubai y Laila Bassam y Tom Perry en Beirut; Reportaje adicional de Maayan Lubell, James Mackenzie y Emily Rose en Jerusalén; Redacción de Tom Perry; Edición de Frank Jack Daniel)