Un informe de la consultora Synopsis reveló que el modelo productivo que desearían tener los argentinos es el que se desarrolla en la provincia de Córdoba. La jurisdicción que gobierna Martín Llaryora se impuso en tres de las cinco regiones geográficas donde se llevó a cabo la encuesta.
Al preguntar por saber cuál es la provincia que representa mejor el modelo económico-productivo que se desearía para la Argentina, el 24,8% eligió a Córdoba. Por detrás se ubicaron Buenos Aires con el 22,4% y Mendoza con el 11%.
Al revisar los resultados por zona geográfica, en tres de las cinco regiones se impone Córdoba (CABA, Centro, Norte). En la Ciudad de Buenos Aires, el 31,3% de los encuestados prefieren el modelo cordobés. En el Centro, la proporción es del 28,5% y en el Norte es del 35,3%.
Llaryora busca acuerdos con inversores extranjeros
Si bien el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se distancia de las medidas del presidente Javier Milei, deberá realizar un delicado equilibrio para evitar enfrentamientos. Una de las principales preocupaciones reside en la enorme deuda del Gobierno nacional por la Caja de Jubilaciones, equivalente a un monto de 68 mil millones de pesos.
Por la deuda acumulada entre enero y junio de este año, el cordobés, junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), profundiza las exigencias.
Aunque tenga un enorme peso en las finanzas, el problema de la Caja no es el único. El Gobierno provincial encendió las alertas por los avales que tiene que firmar Milei por los acuerdos que alcanzó Llaryora en el exterior.
El Gobernador salió a buscar en el exterior lo que no encuentra en Argentina: en julio, el mandatario provincial realizó una gira por el sudeste asiático en busca de nuevos mercados de exportación e inversiones. Se reunió con el embajador argentino en Corea del Sur, Emiliano Gabriel Waiselfisz, y con autoridades de K-Sure, una institución financiera que apoya a las empresas coreanas para su financiamiento y expansión.