Una de las principales fiestas patronales en Jujuy, que tiene lugar en la ciudad de Humahuaca en honor a la Virgen de la Candelaria, tuvo hoy su jornada central con el tradicional despliegue de bandas de sikuris, el danzar de hombres con trajes emplumados (samilantes) y una multitud de feligreses locales.
Turistas de paseo por el norte jujeño se sumaron también a participar de las muestras de fervor por la advocación mariana, que, como cada 2 de febrero, se cumplieron con una eucaristía central y una procesión por las calles empedradas de la ciudad.
Desde las primeras horas de este viernes se escucharon campanadas en el pueblo anunciando el inicio del día central de las celebraciones, coronando agenda programada desde mediados de enero, que incluyó, entre otros, una tradicional marcha gaucha a caballo desde la capital provincial hasta Humahuaca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las honras a la Virgen de la Candelaria se remontan al año 1634 bajo la evocación de la señora de Copacabana. Casi inmediatamente los originarios de la zona rebautizaron la denominación con el nombre que lleva hasta la actualidad.
----
Cornejo anunció que potenciará el sistema de salud de Mendoza
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció hoy en la ciudad de San Rafael que enviará proyectos a la Legislatura para potenciar las mejoras que se vienen realizando en el sistema de salud de la provincia, durante el acto de los 100 años del Hospital Schestakow.
Junto al ministro de Salud, Rodolfo Montero, Cornejo encabezó la celebración por el centenario del hospital de San Rafael, donde destacó la importancia de esta estructura para el sistema de salud, sobre todo para los departamentos del Sur mendocino.
Además, puso énfasis en las mejoras en la infraestructura del centro de alta complejidad, la inversión en equipamiento realizado desde el 2016 y en la implementación de un plan de salud integral y con personal altamente capacitado y motivado.
----
Decomisan costillares ingresados ilegalmente en la Patagonia
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 600 kilogramos de carne con hueso ingresados ilegalmente a la Patagonia, un área libre de fiebre aftosa sin vacunación y con reconocimiento internacional, se informó hoy en un comunicado del organismo.
Los costillares fueron detectados por personal del Puesto Dique Catriel de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa al realizar sus tareas habituales de control en una camioneta que provenía de la localidad pampeana de 25 de Mayo con destino a Rincón de los Sauces, en la provincia del Neuquén.
En el marco de la legislación vigente, la mercadería fue decomisada y destruida por incineración, y se iniciaron los procedimientos habituales para presentar la denuncia penal.
Con información de Télam