Fue privatizado por la dictadura para convertirlo en basural y ahora será la primera reserva ecológica de San Martín

El municipio y los vecinos sellaron un acuerdo para crear un área natural de 150 hectáreas a orillas del Río Reconquista.

13 de septiembre, 2024 | 20.17

Tras una reunión con integrantes del Foro por la Reserva de San Martín, el intendente Fernando Moreira confirmó el envío de una ordenanza al concejo deliberante que ordena destinar 150 hectáreas como área natural. A esta resolución se llegó tras años de lucha por parte de los vecinos para recuperar el acceso al río y preservar los ecosistemas de una zona contaminada por los residuos del CEAMSE.

El colectivo de vecinos, del cual forma parte el ex diputado nacional Leonardo Grosso, se creó hace casi dos años con el objetivo de impulsar la protección del último espacio verde de San Martín que además es lindante con el Río Reconquista. Por lo tanto, de concretarse la iniciativa, los habitantes de San Martín y vecinos de la zona recuperarán también el acceso al río. Hasta antes de la última dictadura cívico-militar, estas tierras eran de libre acceso para los vecinos hasta que fue privatizado para la instalación del CEAMSE.

“Después de dos años de infinitas reuniones, marchas, volanteadas, charlas con estudiantes de secundarios, de la universidad, finalmente los vecinos y vecinas de San Martín logramos un paso que nos llena de alegría. Estamos cada vez más cerca de que la reserva natural de San Martín sea una realidad”, dijo Grosso, uno de los impulsores de la propuesta, la cual se consolidó como uno de los pilares de la propuesta electoral con la que fue candidato a intendente en 2023.

Este relleno sanitario, uno de los más contaminantes a nivel global y donde se recibe un tercio de la basura generada en todo el país, significó que los niveles de contaminación en el área se incrementaran afectando a los vecinos de la zona y eliminando el acceso al río durante más de 40 años.

El Río Reconquista recorre a lo largo de sus 1670 kilómetros, 13 partidos de la provincia de Buenos Aires. Actualmente con trabajo de ambientalistas, organizaciones vecinales y universidades, se trabaja para preservar el ecosistema que aún persiste, con plantas nativas y hasta animales como lagartos, comadrejas, cuides, culebras, carpinchos y torturas de río.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►