Manifestantes propalestinos preparan intervenciones en Nueva York y otras ciudades

23 de abril, 2024 | 16.44

Manifestantes propalestinos planean arriesgarse a ser detenidos en masa el martes cerrando la calle de Brooklyn en la que reside el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, informó una coalición de grupos judíos que se oponen a las acciones de Israel en Gaza.

La protesta, prevista para la segunda noche de la semana de Pascua judía, es una de las doce que se celebrarán en ciudades de todo el país, como Portland (Oregón) y Seattle.

En la última semana se han producido una serie de importantes manifestaciones en campus universitarios desde California hasta Massachusetts. En muchos de ellos, los manifestantes han instalado tiendas de campaña no autorizadas para insistir en sus reivindicaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Brooklyn, el martes, los manifestantes celebrarán un Sedar de Pascua, una comida y un servicio festivo ritual, al tiempo que instarán a Schumer, el judío estadounidense con mayor cargo electo, a que apoye el fin del suministro de armas estadounidenses para la guerra de Israel en Gaza, dijeron los organizadores en un comunicado.

"Cientos de personas se arriesgarán a ser detenidas mientras exigen al senador Schumer, que recientemente ha hablado duramente contra Netanyahu, que dé el siguiente paso y deje de armar a Israel", dice el comunicado, en referencia al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Desde el viernes, cientos de estudiantes y otras personas fueron detenidas en Columbia, Yale y la Universidad de Nueva York, mientras que los críticos, entre ellos destacados miembros republicanos del Congreso estadounidense, han intensificado las acusaciones de antisemitismo y acoso por parte de al menos algunos manifestantes.

La Casa Blanca dijo el martes que estaba siguiendo de cerca la situación en los campus universitarios, diciendo que la gente tiene derecho a protestar públicamente, pero no a la intimidación física ni a los llamamientos a la violencia, citando cierta "retórica alarmante".

"Cuando veamos comentarios antisemitas repugnantes y peligrosos, eso es algo contra lo que nos vamos a pronunciar, en términos muy claros", dijo el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates a los periodistas a bordo del Air Force One mientras el presidente Joe Biden viajaba a Florida.

En Columbia, en la ciudad de Nueva York, la universidad canceló las clases presenciales el lunes en un intento de calmar las tensiones en el campus y ante la preocupación de que los estudiantes judíos se enfrentaran a un posible acoso. Un día después anunció que las clases del resto del año serían híbridas, es decir, que los estudiantes podrían asistir a ellas en línea o en persona.

La policía de Nueva York detuvo a más de 120 manifestantes en el campus de la Universidad de Nueva York a última hora del lunes, según informó un portavoz de la policía. Quien dijo que las autoridades universitarias pidieron ayuda y que los manifestantes no se retiraron en el plazo dado por la universidad.

(Informes de Kanishka Singh en Washington, Brendan O' Brien en Chicago y Julia Harte y Jonathan Allen en Nueva York. Edición de Bill Berkrot, Editado en español por Juana Casas)