La diputada riojana Gabriela Pedrali presentó un proyecto para reforzar la industria audiovisual, con un enfoque federal

La legisladora destacó que el proyecto presentado se adapta a los nuevos modos de consumo y visualización del contenido audiovisual, respondiendo así a las demandas actuales de la audiencia. Esta iniciativa no solo busca modernizar la industria, sino también establecer un marco regulatorio

26 de septiembre, 2024 | 09.28

La diputada Nacional por La RiojaGabriela Pedrali, presentó, ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, el cual fue creado con el Espacio Audiovisual Nacional, que nuclea a reconocidas entidades profesionales de directores, guionistas y productores de todo el país, y está destinado a mejorar el apoyo y la regulación estatal del ámbito.

Gabriela Pedrali

Al respecto, Pedrali expresó en sus redes: "La industria audiovisual nacional está cambiando constantemente, al igual que los nuevos modos de consumo y visualización. Necesitamos una normativa actualizada que permita regular el sector y aprovechar sus potencialidades, desde una visión plenamente federal y equitativa".

Las principales propuestas

El proyecto incluye, en términos generales, las siguientes reformas:

  • Modificar la estructura de conducción para el nuevo INCAA, conformando un directorio integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales de todo el país, para asegurarle un contexto federal.
  • Definir lo que se entiende por producción audiovisual nacional en lo que se incluye al 2024, al cine y a todo el audiovisual desarrollado en cualquier tipo de soporte y técnica, además de cualquier género.
  • Ampliar el concepto de cuota de pantalla, incorporando la obligatoriedad por parte de estos servicios, además de contar en su catálogo de programación con producciones nacionales
  • Gravar la exhibición audiovisual por parte de las OTTs y demás plataformas y también los nuevos géneros de obra audiovisual, cuya denominación popular es de “videojuego”.
  • Establecer la obligatoriedad de aprobar anualmente el Presupuesto Nacional y Federal de Fomento de Cine y Artes Audiovisuales, antes del 30 de septiembre de cada año, que regirá la planificación del año siguiente
  • Crear el Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), integrado por un representante por cada una de las provincias, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el/la Presidente/a del INCAA.
  • Establecer que el Fondo, una vez deducidos los gastos operativos y de funcionamiento del INCAA, se aplicará en un 80%, exclusivamente, al otorgamiento de subsidios para la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales nacionales y la concesión de créditos industriales para equipamiento y afines.
  • Afectar, con criterio federal, el 25 % de los recursos del Fondo, para proyectos de fomento de la actividad audiovisual
  • Además del 25% previsto para los proyectos generados en las provincias, el 50% de esos recursos globales se deberán destinar al “fomento a la producción audiovisual nacional de todo tipo". 
  • El 15% restante estará disponible por el Directorio para asignarlo a concursos especiales, promoción nacional e internacional, participación en fondos de coproducción, festivales y mercados nacionales o internacionales
  • Establecer subsidios para el desarrollo de Proyectos de Producción Audiovisual Nacional, incluyendo los presentados por los/las autores/as de los libros audiovisuales con adjudicación directa para los /las guionistas presentantes
  • Promover acciones orientadas a la educación en la cultura audiovisual, en los niveles primario y secundario de enseñanza, así como fomentar políticas para la formación y el desarrollo de audiencias.
  • Instrumentar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales pueda otorgar también garantías parciales a créditos destinados a financiar la adquisición de equipamientos
  • Prever que el crédito pueda gestionarse ante los bancos públicos o privados con dos ayudas de relevancia: por un lado, contribuyendo con las garantías que los bancos exigen, de acuerdo con la normativa del Banco Central y, por otro lado, subsidiando en forma significativa la tasa de interés. 
  • Corregir el viejo concepto de fomentar únicamente la producción, abarcando toda la cadena del proceso de la industria audiovisual, desde el proyecto hasta su lanzamiento y difusión.
  • Recomponer el “Costo medio”, de manera que respete el espíritu con que fue creado, significando una verdadera referencia del costo de una producción audiovisual estándar.
  • Modificar y clarificar los sistemas de ayudas consistentes en créditos y subsidios.
  • Planificar anualmente la producción para la correcta utilización de los fondos de fomento.
  • Imponer el principio federal para las actividades permanentes que el Instituto desarrolle en las provincias, requiriendo que quienes las conduzcan sean residentes en las provincias designados por concursos realizados en las mismas.