La producción industrial alemana descendió en marzo, aunque menos de lo esperado gracias a la construcción, mostraron el miércoles los datos de la oficina federal de estadística.
La producción industrial cayó un 0,4% respecto a febrero, un descenso menor que la caída del 0,6% prevista por los analistas encuestados por Reuters.
"La nueva contracción de la producción industrial en marzo tras dos meses de expansión es un recordatorio de que la economía alemana sigue luchando", dijo Franziska Palmas, economista para Europa de Capital Economics.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Palmas espera que la producción industrial aumente un poco más a lo largo del año, pero seguirá siendo baja en comparación con el pasado.
La comparación intertrimestral, menos volátil, mostró que la producción fue un 1,0% superior de enero a marzo que en los tres meses anteriores, según la oficina de estadística.
En febrero, la producción aumentó un 1,7% intermensual, menos que el 2,1% anterior a la revisión de los datos.
"La desaceleración cíclica ha llegado a su fin y ha vuelto el optimismo", dijo Carsten Brzeski, responsable mundial de macroeconomía de ING. "Sin embargo, el camino hacia una recuperación sustancial, sobre todo en la industria, sigue siendo largo".
La demanda en el sector manufacturero sigue siendo débil. Los pedidos industriales alemanes cayeron un 0,4% intermensual en marzo, sobre una base desestacionalizada y ajustada al calendario, según los datos del lunes.
En abril, el 39,5% de las empresas manufactureras declararon una falta de pedidos, frente al 36,9% de enero, mostró el miércoles una encuesta separada del Instituto Ifo.
"La falta de pedidos está obstaculizando el desarrollo económico de Alemania", dijo Klaus Wohlrabe, responsable de encuestas del Ifo.
Ante la debilidad de los pedidos, Ralph Solveen, economista jefe de Commerzbank, prevé un descenso de la producción en los próximos meses. No obstante, se prevé una recuperación en la segunda mitad del año, según Solveen.
Con información de Reuters