Para los amantes de lo dulce: lanzaron alfajores artesanales hechos con frutas cultivadas en Formosa por familias productoras

Este emprendimiento, liderado por una nutricionista, no solo se centra en ofrecer un producto saludable, sino que también apuesta por la generación de empleo en la provincia.

02 de noviembre, 2024 | 09.00

La comunidad del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) de la provincia de Formosa es una muestra cabal de todo lo que se puede lograr con apoyo estatal y el impulso direccionado al crecimiento regional. Entre los miles de ejemplos que se pueden citar se destaca la producción de alfajores regionales creados por la nutricionista Miryam Aquino, que se producen con materia prima cultivada por los productores paipperos en el marco del proyecto llamado "Estilo en Plenitud". 

La titular del emprendimiento pertenece a la comunidad desde el núcleo regional, ya que es hija de productores ganaderos, y explicó que la región "es rica por sus frutos", y detalló que, por ejemplo, en la zona de Laguna Blanca hay "hermosas bananas, pomelos", y que para la producción siempre eligió los alimentos de los productores del PAIPPA. 

Alfajores regionales

"Somos de Formosa, una tierra bendita, que tenemos nuestros propios productores, gente que trabaja nuestra tierra", enfatizó la nutricionista y celebró que los alfajores "ya llegaron a Córdoba y Salta". 

Una comunidad que se complementa

La ideologa del proyecyo explicó que la producción comienza por la mermelada, para después fabricar la masa y el glaseado. Se deja estacionar para el secado y el envasado con el nombre de cada fruta. "Es un alfajor fresco, natural, suave y de diferentes sabores", detalló

"Soy hija de ganaderos, de productores. Amo al productor Paippero, del que trabaja de la tierra a nuestra mesa y me llena de orgullo porque nací ahí, salí de ahí, y estamos elaborando productos que salen de nuestra tierra formoseña", finalizó la profesional. 

Miryam Aquino se destaca por su empuje y fuerza, además de la convicción de que la mejor forma de invertir es en la región. Su emprendimiento "Estilo en Plenitud", según explicó, hace productos de dos temporadas: invierno y verano. En el invierno trabajan con cítricos, como pomelo y banana, y en el verano los consumidores encuentran gustos de sandía, melón y mango". 

"En este momento, contamos con tres familias que trabajan en el emprendimiento", detalló en una entrevista con ExpresDiario y remarcó: "son productos de nuestra tierra".

PAIPPA, un programa que transforma la vida de los productores agropecuarios

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Formosa, apunta a fortalecer la autogestión y la dignificación del trabajo de los pequeños productores. Desde 1996, el programa es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y sus familias en Formosa que evolucionó con el tiempo, y en 2004, mediante el Decreto 641/04, cambió su enfoque de "Asistencia" a "Acción", lo que marcó un giro hacia una visión de desarrollo más integral y sostenible.

Esta transformación significó el compromiso de llevar adelante acciones estatales que fortalezcan el potencial de los pequeños productores, promoviendo su organización en cooperativas y agrupamientos para alcanzar un nivel productivo más ambicioso. 

En la actualidad, la misión del PAIPPA consta en fortalecer y acompañar el desarrollo integral, sostenido del pequeño productor agropecuario y su familia. Todo ello, se busca que se realice desde la identidad cultural, el auto sostenimiento y que ocupe de manera eficaz la tierra. También, la producción asociada con los vecinos y consolidar, mediante la unidad, el proceso social y productivo.

Cabe recordar, que para participar del PAIPPA los productores deben vivir en y de la chacra con una explotación primordialmente familiar. Asimismo, en el caso de los agricultores se les pide que tengan unas 10 hectáreas de producción, en tanto que los ganaderos tengan más de 50 cabezas de ganado mayor (hembras) y/ó más de 200 cabezas de caprinos (hembras).

Es central que deben manifestar su "disposición a integrar grupos" y aceptar "producir también en forma comunitaria". Las actividades se complementan con la venta de los productos paipperos en los principales mercados del país, como ocurre con la producción de alfajores, y la comercialización a través de las Ferias Francas de la provincia para consumidores más chicos.