Crecimiento económico y generación de empleo: La Rioja inició la temporada de exportación de ajo a Brasil

El gobernador Quintela destacó la consolidación del vínculo con el país vecino, un acuerdo que no solo posiciona a la provincia como un actor clave en la producción agrícola regional, sino que también promete generar significativos ingresos económicos para la comunidad.

25 de noviembre, 2024 | 11.13

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio inicio a la temporada de exportación de ajo hacia Brasil, un hito productivo que marca un nuevo capítulo para la agricultura provincial, impulsado por la empresa Hortícola Riojana S.AA. Durante su paso por Chilecito, uno de los principales centros agrícolas de la región, Quintela resaltó los avances logrados en el sector, y destacó no solo la calidad del ajo riojano, sino que también su creciente impacto económico en la comunidad local.

"Estamos muy contentos porque es la segunda vez consecutiva que exportamos ajo a la hermana república de Brasil. Es un ajo de mucha calidad el que tiene nuestra provincia, fundamentalmente Chilecito", afirmó Quintela, quien además destacó la importancia de atraer inversores internacionales al Valle de Chilecito para generar empleos y divisas para el país.

Ricardo Quintela

En ese sentido, el mandatario riojano expresó: "Estamos acá mostrándole a La Rioja, a la Argentina y al mundo lo que se puede hacer en materia productiva. Esta es la verdadera economía, donde se producen bienes y servicios exportables que significan divisas para la Argentina y además generan fuentes de trabajo". 

Un motor para la economía regional

Durante el evento, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, aportó detalles sobre el alcance de esta temporada de exportación. Según explicó, la actividad involucra no solo a Chilecito, sino también a localidades como Nonogasta, Tama, Jagüe y Alto Jagüe y consolidó un modelo productivo diversificado.

En cifras, se lograron cosechar aproximadamente 1.000.000 de kilogramos de ajo, transformados en 33.000 cajas de 10 kg cada una. Esto genera empleo directo para 72 personas durante dos meses, con la meta de expandir la capacidad de almacenamiento en frío y mantener una plantilla de 150 trabajadores durante todo el año.

Pérez destacó que la cadena de producción fue creada bajo la visión del gobernador, quien impulsó inversiones para garantizar su desarrollo. "Se va a seguir invirtiendo para el desarrollo de esta cadena que se creó a pedido del gobernador Ricardo Quintela", explicó el ministro.

Proyección minera y preservación ambiental

En paralelo, Quintela abordó temas vinculados a la minería y la preservación ambiental y reafirmó su compromiso con los recursos naturales de la provincia. En referencia al emblemático cerro Famatina, aseguró: "Lo queremos declarar un parque provincial para que lo podamos manejar los propios riojanos. El Famatina brinda el vital elemento para el Valle de Antinaco y el Valle del Bermejo. Apostamos a la actividad minera en las altas cumbres, en los Andes para que pueda tener trabajo y riqueza la provincia de La Rioja". 

Asimismo, el gobernador sostuvo que La Rioja apuesta por una minería sustentable en las altas cumbres de los Andes, con la intención de generar trabajo y riqueza para la región. Sin embargo, expresó su rechazo a políticas extractivistas como el RIGI, que no garantizan beneficios significativos para los propietarios de los recursos naturales.

Con estas acciones, La Rioja busca posicionarse como un referente en producción agrícola y desarrollo sostenible y abre caminos para nuevas oportunidades económicas y sociales en el ámbito local e internacional.