En medio de la desinversión y ajuste por parte del Gobierno nacional hacia las economías regionales, la provincia de Formosa decidió apostar por una política productiva poniendo en valor la justicia social, la promoción del arraigo y el desarrollo rural de sus productores a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el cual destacó la asistencia que, con recursos genuinos provinciales, se brinda al sector productivo de la banana.
Desde el Ministerio subrayaron que “el sector bananero viene golpeado por factores ajenos a los que puedan controlar los productores: sequías y heladas tardías en las últimas tres campañas agrícolas; desprotección del mercado nacional frente al ingreso de banana extranjera y una presión cada vez mayor de los mercados hacia estándares de calidad de la fruta, que se erigen en barreras de entrada a los mismos y exclusión de los circuitos comerciales de pequeños productores que no cumplan con los requisitos exigidos”.
Ante esta situación adversa, “el Gobierno de Formosa viene implementando una política productiva cuya estrategia general se focaliza en diversificar la producción y medidas tendientes a proteger y robustecer a los productores y a la producción de banana”, destacaron. En números, se asistió en el último ciclo productivo a 729 productores de banana con 132 toneladas de fertilizantes en 1763 hectáreas, sobre un total de 2474 hectáreas de banana en Formosa.
Además, el Gobierno provincial proporcionó insumos claves para la recuperación de los bananales, severamente afectados por tres años y medio de sequía producida por el fenómeno de La Niña. Esta asistencia incluyó apoyo técnico y la entrega de 44.114 vitroplantas libres de enfermedades, provistas por el laboratorio biotecnológico del CEDEVA de Misión Tacaaglé, así como el trabajo de extensión del CEDEVA de Ceibo 13.
La asistencia técnica se complementa con Aportes No Reintegrables (ANR) que cubren cerca del 28% de la estructura de costos de producción del sector bananero. Al comparar la producción bananera con la provincia de Salta, se destaca el sentido social de la política productiva de Formosa, que sostiene a más de 700 productores con una superficie de cultivo promedio de 2,44 hectáreas cada uno, en contraste con las 3600 hectáreas de Salta.
Un ejemplo de éxito de las políticas de promoción de la banana en Formosa es el sector bananero de Riacho He Hé. En los últimos seis años, la superficie cultivada se incrementó significativamente, pasando de 30 hectáreas en 2018 a 229 hectáreas en la actualidad, un aumento del 760%. Este crecimiento fue posible gracias al abordaje integral y las recomendaciones técnicas del CEDEVA y el Ministerio de la Producción, que incluyen marcos de plantación mejorados y el uso de vitroplantas libres de enfermedades fúngicas.
Las condiciones climáticas afectaron gravemente a los bananales. Frente a las heladas tardías de 2022, el Gobierno de Formosa decretó la Emergencia Agropecuaria (Decreto 13/23), afectando a 796 productores de banana y 1803 hectáreas del cultivo. Se cumplió con todas las instancias administrativas para que la emergencia fuera validada por la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), permitiendo que los productores accedan a los beneficios de la Ley 26.509 (FONEDA) y a fondos de emergencia agropecuaria.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación homologó el Decreto Provincial 13/23 mediante la Resolución N° 428/23, y el Ministerio de Economía de la Nación firmó un convenio con Formosa para transferir $601.000.000 a los productores afectados. Sin embargo, estos fondos no llegaron a los productores debido a decisiones del Gobierno de Javier Milei.