Procrear: tras la decisión de Nación de disolver el Programa, Formosa exige respuestas para las personas con créditos asignados

La disolución del Programa, por parte del Gobierno de Milei, y la habilitación de hipotecas divisibles, generaron incertidumbre entre las familias con créditos activos, para la adquisición de sus hogares.

15 de noviembre, 2024 | 14.25

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, dirigida por José Leonardo Gialluca, solicitó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que informe qué sucederá con las personas que tienen un crédito asignado a través del ProCrear, el cual fue dado de baja en los últimos y dejó serias dudas sobre el destino de los créditos vigentes y cuáles serían los términos o condiciones para la continuidad de los mismos.

Gialluca recordó que el Gobierno nacional oficializó, a través del Decreto N° 1017/24, la implementación de hipotecas divisibles y, seguidamente, mediante el DNU N° 1018/2024, disolvió el Fondo Fiduciario Público del plan ProCreAr. Además, señaló que la más importante de las preocupaciones de los beneficiados por el ProCreAr es el futuro de su vivienda.

José Leonardo Gialluca

En esa línea, señaló que sólo se conoce que, aparentemente, el Gobierno nacional firmaría un contrato con el Banco Hipotecario SA, el cual aseguraría la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución ya pactadas. Es por ello que Gialluca indicó que los titulares de estos créditos no verían alteradas sus condiciones de pago o financiamiento, pero no hubo una confirmación final por parte del Ministerio de Economía y continúa generando malestar. 

Las nuevas medidas que podrían ser inviables en la provincia

"La nueva medida establece diferentes tipos de hipotecas, que en nuestra provincia son irrealizables", enfatizó el funcionario y explicó alguna de ellas:

  • Hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios: que permiten a cada comprador asumir su propia deuda individualmente cuando adquiere una unidad de un desarrollo inmobiliario. Esta modalidad se aplica a proyectos sujetos a propiedad horizontal o subdivisiones, permitiendo que la deuda se divida de acuerdo con cada unidad o lote adquirido.
  • Hipotecas sobre el derecho real de superficie: se habilita el uso del derecho real de superficie como garantía hipotecaria. Esto significa que quienes posean un derecho a construir sobre un terreno ajeno podrán utilizar ese derecho como garantía, facilitando el financiamiento para proyectos habitacionales y de construcción.
  • Registro de boletos de compraventa: es la posibilidad de registrar boletos de compraventa de unidades futuras, como aquellas que aún no están construidas. Esta medida aportaría seguridad jurídica a las preventas de unidades inmobiliarias, ya que el registro brindará publicidad y respaldo legal a estos contratos, protegiendo los derechos de los compradores.
  • Seguro facultativo para proyectos en construcción: a diferencia de la normativa anterior, el DNU 1017/24 hace optativo el seguro para contratos de prehorizontalidad. Con esta disposición, quienes adquieran unidades en construcción pueden optar por contratar el seguro o no, lo que permitiría mayor flexibilidad y autonomía a las partes en cada contrato".

Cómo afectaría la decisión de Caputo en la provincia

Gialluca explicó, a principios de noviembre, que el programa ofrecía variantes como "Desarrollo Urbanístico" y "Lotes para la construcción", así como créditos para la construcción de viviendas o mejoramiento habitacional en Procrear II, las cuales mejoraron considerablemente la vida de los formoseños. 

La eliminación del programa, consideró, afectaría a miles de familias y las dejaría endeudadas y sin posibilidades de acceder a otros créditos para viviendas. Actualmente, se desarrollan unas 17 mil viviendas en todo el país. Finalmente, lamentó, se propuso subastar públicamente las obras en construcción que no hayan sido adjudicadas, lo que podría ser un precedente para la desaparición total del Plan Procrear.