Diciembre es un mes plagado de reuniones y encuentros sociales, motivo por el cual la Policía de La Rioja incrementó los controles de alcoholemia a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Según informaron desde la Dirección General de Control de Tránsito de Seguridad Vial de la Policía de la provincia (DGCTSV), los fines de semana se está detectando un promedio de entre 30 a 40 casos de alcoholemia positiva por fin de semana, lo cual no hace más que demostrar la importancia de que se realicen estos operativos de control.
Es importante recordar que, desde 2022, La Rioja es una de las 18 provincias que establece que en sus rutas provinciales queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. Por esta razón, ante cada caso positivo detectado por la Policía provincial, se retiene el vehículo de la persona en infracción. Además, la graduación de alcohol en sangre que tenga la persona en infracción determina el monto de la multa a pagar por esta contravención.
"Para la graduación mínima, que va de 0 a 0,50 mm de alcohol en sangre, la multa es de 200 unidades de litro de nafta súper, que equivale a unos $250.000. Si la graduación detectada es de 0,51 a 1,00 de alcohol en sangre, es decir, graduación media, la multa es de 400 unidades, que equivalen hoy a unos $450.000", detallaron desde la DGCTSV. En el caso de que se detecte una mayor graduación alcohólica, superior a 1,00 mm de alcohol en sangre, la sanción es de 800 unidades, lo que representa aproximádamente unos $900.000 de multa.
Según precisaron desde la DGCTSV, los controles continuarán haciéndose no solo a lo largo de todo diciembre, sino también en enero y febrero, cuando se incrementa la presencia de vehículos en las rutas provinciales. "Los controles de alcoholemia los hacemos los fines de semana, pero ya entrando en épocas de fiestas o vacaciones esa frecuencia se incrementa. Lo habitual es hacerlo desde los viernes a la tarde hasta el lunes a la mañana", remarcaron los responsables a cargo de los operativos.
La Rioja, una provincia con toleracia cero al alcohol
En noviembre de 2022, la Legislatura provincial aprobó en La Rioja un proyecto de Ley de Alcohol Cero ante el incremento de los siniestros viales. A través de la modificación del artículo 44, inciso C del viejo Código de Faltas (Ley 4.245), se estableció que la policía "podrá retener el vehículo por un término no mayor a los 30 días, previa comprobación del grado de intoxicación". En caso de reincidencia, el conductor será reprimido con hasta 30 días de arresto, y la inhabilitación para conducir vehículos será de hasta 180 días.
Por otra parte, desde mayo de 2023 rige a nivel nacional la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante. De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la normativa de tránsito que establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
Estas normativas buscan reducir la cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol, teniendo en cuenta que los niveles de alcohol en sangre más bajos ya afectan la percepción y los tiempos de reacción del conductor. Además, según datos suministrados por el Ministerio de Salud, el 25,1% de los conductores siniestrados declararon consumir alcohol en las horas previas al accidente; y las personas siniestradas que tomaron alcohol generaron lesiones de mayor gravedad que quienes no lo hicieron.