En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud riojano instaló una Unidad Ginecológica Móvil en el Parque de las Juventudes. Durante tres jornadas, mujeres sin obra social pudieron acceder, de manera totalmente gratuita, a consultas y estudios ginecológicos como Papanicolaou (PAP) y mamografía. El operativo sanitario se llevó a cabo el jueves, viernes y sábado pasado, y recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, así como de representantes del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares e integrantes de la Organización No Lolamente.
Desde la cartera de Salud se mostraron satisfechos por el éxito de la convocatoria, y expresaron: "A veces nos cuesta que la gente se acerque a actividades de prevención, pero esta actividad la realizamos con todo el equipo del Ministerio, en toda la provincia. Es importante destacar el compromiso de quienes trabajan un sábado para garantizar que estos estudios, que salvan vidas, lleguen a las mujeres. Esta tarea es fundamental para la salud de las riojanas". Con respecto a la política sanitaria que se encuentran llevando adelante, destacaron: "Durante nuestra gestión, con la Unidad Ginecológica Móvil hemos logrado llegar a todos los rincones de la provincia, aumentando significativamente el número de pacientes controladas. Ese es nuestro objetivo: cumplir con las metas sanitarias relacionadas con el cáncer de mama y de cuello uterino, que son dos prioridades de nuestro Plan Provincial de Salud".
Por su parte, integrantes del Ministerio de Trabajo subrayaron: "El Estado asegura que las mujeres, especialmente las trabajadoras de casas particulares, que a veces no cuentan con obra social, puedan realizarse todos los chequeos de forma gratuita, lo cual es algo para destacar". Sobre este mismo punto hicieron hincapié desde el Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, al resaltar que este es el cuarto año consecutivo que se incluye a las trabajadoras domésticas en esta acción. "Las políticas de salud siempre han sido inclusivas y generan concientización. Cada año, las mujeres nos consultan si se va a realizar este operativo, gracias a que el Ministerio ha respondido a esta demanda", manifestaron.
Para finalizar, desde el área de Salud Integral de la Mujer recordaron que, a partir de los 40 años, todas las mujeres deberían realizarse una mamografía una vez al año. "La mamografía sigue siendo el método más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de mama. Este tipo de cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestra provincia, con una incidencia muy alta. Por lo tanto, realizarse una mamografía permite un diagnóstico temprano, lo que se traduce en tratamientos menos invasivos, y en la posibilidad de curación", concluyeron.
Cómo prevenir el cáncer de mama
El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en el tejido mamario. En sus etapas iniciales, los síntomas suelen ser imperceptibles, por lo que la mamografía es fundamental para una detección temprana. Este estudio permite identificar lesiones incipientes, incluso antes de que sean palpables. La mamografía es un procedimiento seguro y se recomienda realizarla junto con el autoexamen mamario. Ante cualquier dolor, cambio de forma, color o secreción en el pezón, se debe acudir inmediatamente a un médico especialista.
Se recomienda que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anual, según indicación médica. La detección temprana mejora las posibilidades de un tratamiento eficaz y aumenta significativamente las tasas de curación. Es importante destacar que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad por tumores en mujeres en Argentina: cada año se registran aproximadamente 6.100 fallecimientos por esta enfermedad, y se detectan más de 22.000 nuevos casos, lo que representa el 32,1% de la incidencia total de cáncer en el país.