El pasado martes, durante la 52° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, se emitió un documento que expresa "reclamamos enfáticamente al Poder Ejecutivo Nacional que el Presupuesto Nacional 2025 contemple e incluya las partidas necesarias para la concreción de las obras de infraestructura prioritarias". El documento fue firmado por todos los vicegobernadores de las provincias que integran al Norte Grande (La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa).
En comunicación con El Destape 1070, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, explicó que las diez provincias que integran el norte argentino le reclaman al Gobierno nacional "que no puede pensar en un presupuesto que no fue consultado" con las distintas provincias del país. "Los diez vicegobernadores del norte argentino coincidimos que ninguno de los nuestros han sido llamados o convocados como sí ha pasado en épocas anteriores", agregó.
Bajo esta línea, la funcionaria lamentó que "seguramente va a ser un presupuesto de ajuste, a su vez también no está contemplado absolutamente nada de lo que los argentinos y las argentinas en el norte del país están necesitando".
Sin embargo, puso en valor la unidad de los gobiernos provinciales frente a los embistes proporcionados desde Nación, ya que participaron vicegobernadores "de distintas ideologías políticas, pero con una misma concepción y un mismo objetivo que es la defensa del federalismo".
"En ese mismo documento está plasmado y pedido a los representantes en el Congreso de la Nación para que sean los guardianes de pelear y luchar para que podamos tener un presupuesto un poco más más federal. La verdad que nosotros estamos sintiendo como provincia en carne propia lo que es el destrato institucional y político de este gobierno nacional", añadió.
MÁS INFO
En este contexto, concluyó que "el Gobierno Nacional debe empezar a hablar más con los gobernadores y cambiar el rumbo de sus políticas, o la verdad que la que va a terminar sufriendo y pagando los platos rotos es la gente, especialmente la del norte en donde las dificultades para poder llevar adelante la cotidianidad de la vida no es tan fácil".
El documento consensuado por la Junta Ejecutiva
En el documento se reclamó que el Presupuesto Nacional 2025 tenga partidas direccionadas a concretar las obras públicas en la región, ya que existe "la imperiosa necesidad de atender sus requerimientos puntuales de estas obras que se encuentran congeladas como parte del drástico recorte del gasto público por la Administración Federal".
"Reafirmamos y pedimos que esos requerimientos sean atendidos por el Poder Ejecutivo Nacional, para el crecimiento de la Región, fortalecer nuestro desarrollo productivo y para paliar la difícil situación laboral del sector con el consiguiente y grave deterioro del entramado social", enfatizó el informe.
En esa línea, agregó: "Se insta a los Legisladores Nacionales, representantes de las provincias que integran el Parlamento del Norte Grande en el Congreso Nacional, a incorporar dentro del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2025 las partidas presupuestarias para la ejecución de las obras indispensables para el desarrollo de la Región". El documento finalizó: "Solicitamos se entienda la gravedad de la situación y la urgencia de atender y escuchar a los Gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino".