El último domingo, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó el Presupuesto Nacional 2025, donde solicitó a las provincias un ajuste de 60 mil millones de dólares. Durante su discurso, Milei enfatizó que el gobierno nacional ya ha cumplido con su parte del acuerdo y que ahora corresponde a los gobernadores hacer su parte. En la actualidad, La Rioja recibe el 2% de la coparticipación nacional, lo que implica que, en función del ajuste solicitado, la provincia debería aportar aproximadamente 1.200 millones de dólares, según datos del portal Economía Riojana.
Mensualmente, La Rioja recibe alrededor de $60.000 millones de pesos en coparticipación, por lo que el ajuste propuesto por Milei equivaldría a unos 21 meses de coparticipación. Además, la grilla salarial de la provincia, sin considerar los bonos, sufriría un recorte que representaría aproximadamente 23 meses de sueldos estatales. en la actualidad, el Gobierno provincial invierte $55.000 millones en su grilla salarial, incluyendo el último incremento anunciado por el Gobernador.
El mandatario nacional no precisó de dónde esperaba que los distritos locales realicen el ajuste, además de que el informe tomó como referencia el dólar en su valor oficial en este mes, sin considerar su evolución en el próximo año, por lo que podría haber variaciones.
El proyecto de ley tampoco contempla uno de los puntos claves para la economía de la provincia como lo es el monto extra de Coparticipación Federal que el distrito percibe anualmente. En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela podría renovar un reclamo ante la Justicia por la ausencia de este punto en el proyecto presentado por el presidente.
A principios de año la administración riojana ya había presentado una demanda contra el Estado Nacional tras la retención de los fondos coparticipables que estaban presupuestados en la Ley 27.701 que fue reconducida por el Decreto 88/2023 del Poder Ejecutivo Nacional. "Seguramente se harán nuevas presentaciones. Todavía no hay una definición, pero es una posibilidad", comentaron desde la jurisdicción norteña ante la consulta de un portal de noticias.
En la presentación realizada ante el máximo Tribunal, la administración provincial reclamaba que el Estado Nacional "transfiera la suma $ 9.300.000.000 debidamente actualizada por el Índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) prevista por el artículo 83 de la ley 27.701 correspondiente al presupuesto del Ejercicio 2023".
Por qué La Rioja recibe un punto extra de coparticipación
Para comprender la disputa histórica entre La Rioja y Nación por los fondos hay que remontarse hasta los orígenes del sistema actual de Coparticipación Federal, surgido en 1987 y aprobado en 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Cuando se confeccionó la metodología, la provincia fue perjudicada en la repartija por diferencias políticas.
Como compensación, cada año negociaba con el Gobierno nacional de turno la asignación de un monto extra equivalente a lo que estiman que será el 1% de la Coparticipación, ajustado por inflación. Ese plus estaba contemplado dentro del Presupuesto 2023, aprobado en 2022 y prorrogado a partir de la llegada de Javier Milei a Balcarce 50.