Estabilidad económica y empleo público responsable: los ejes centrales del Presupuesto 2025 de Formosa

El proyecto presentado posee servicios de deuda que inciden sólo un 0,5% y mantiene un nivel de 72,9 cargos por cada mil habitantes, según detalló el subsecretario de Hacienda de la provincia.

20 de noviembre, 2024 | 14.35

El Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa envió a la Legislatura el proyecto del Presupuesto Provincial 2025. Así lo confirmó el subsecretario de Hacienda y Finanzas, el contador Miguel Antinori, quien recordó que el Ejecutivo debe remitir el proyecto de presupuesto, del próximo ejercicio, 30 días antes de que finalicen las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. "El comportamiento plurianual que tiene el perfil de diseño de la matriz presupuestaria no ha cambiado prácticamente en todo este tiempo de desempeño político del gobernador Insfrán", aseguró Antinori.

El subsecretario indicó que, en los inicios de la gestión, se comenzó con una deuda importante que condicionaba el desempeño del Poder Ejecutivo. "Eso fue superándose y hoy, con una referencia importante en lo que es prácticamente un desendeudamiento trascendente que ha logrado el gobernador en su momento, allá por el año 2010, se ha sostenido", señaló Antinori. Respecto a la situación actual, el funcionario detalló: "Hoy uno advierte en los indicadores del presupuesto que estamos prácticamente con una incidencia del 0,5% en la atención de los servicios de deuda. Desde ahí, el Poder Ejecutivo define un criterio, una estructura de aplicación de los recursos, que está eminentemente direccionada a sostener el cumplimiento de las obligaciones con el principal acreedor del sector público, que son los agentes que lo dinamizan en la gestión".

Por otra parte, el subsecretario señaló que los referentes opositores suelen denunciar un supuesto sobreempleo público en la provincia, y aclaró en relación a este punto que, en el 2017, en la Ley de Responsabilidad Fiscal se insertó una regla denominada Regla de Empleo, donde la matriz de definición tuvo en cuenta cómo estaba compuesta la estructura de cargos públicos en dicho año, respecto de la población de cada jurisdicción. "Formosa arrancó con una referencia de 72.9 cargos ocupados por cada 1.000 habitantes. En esa relación, para traducirla en modo gráfico, estamos hablando de una población de alrededor de 43.000 agentes estatales, con un nivel calculado o estimado de población, al 30 de diciembre de 2023, de 630.000 aproximadamente habitantes. Esa relación está hablando de que un 6,8%, casi un 7%, de la población es agente estatal. O sea, estamos hablando de 72.9 cargos ocupados por cada mil habitantes. Eso para referenciar de que Formosa no está sobre-empleada en la estructura de la composición de los agentes estatales", sintetizó el funcionario.

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a las críticas específicas de la diputada provincial Gabriela Neme. "Hace poco una legisladora provincial habló de que de cada 100 personas, 68 son agentes públicos. Yo entiendo que hay ignorancia o animosidad en la expresión de denostar un servicio que, para empezar, no se descalifica: es un agente del Estado, es un empleado público", lamentó Antinori, quien al mismo tiempo recordó que ese porcentaje de casi un 7% de agentes estatales está integrado no solo por personal administrativo, sino también por personal de salud (alrededor de 7.000 integrantes), de educación (17.500 docentes, aproximadamente) y de seguridad (alrededor de 7.500 miembros). "Esto marca una administración responsable en la incorporación de agentes, respondiendo a la demanda que ha conformado la población, vinculada a lo que es la infraestructura en materia de salud, de educación y de seguridad", valoró Antinori.

Para finalizar, el subsecretario hizo hincapié en los mecanismos existentes, que buscan aumentar la transparencia de la gestión pública. "Quiero dejar sentado que la relación que tenemos está sostenida por la evaluación que nos hace año a año el Consejo de Responsabilidad Fiscal, que lo estableció la Ley 25.917 y fue modificada por la Ley 27.428, que evalúa todas las jurisdicciones del país. En ese sentido, estamos cumpliendo una regla de razonabilidad del empleo público, lo que no es menor", concluyó el funcionario.

La oposición suma falsas denuncias

Esta semana, la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales del Poder Judicial de Formosa anunció su decisión de denunciar a la diputada provincial Gabriela Neme por lo que calificaron como "acusaciones falsas y calumniosas". Este pronunciamiento surge tras una serie de afirmaciones realizadas por la legisladora en sus redes sociales, y medios de comunicación, donde difundió un video en el que acusaba al Poder Ejecutivo Provincial de haber emitido órdenes de pago por un monto cercano a los 3.000 millones de pesos hacia la Asociación, sugiriendo un posible "desvío de fondos públicos".

Ante esta delicada acusación, el organismo anunció su intención de iniciar acciones legales tanto penales como civiles. El presidente de la Asociación, Raúl Acosta, explicó que las acusaciones fueron infundadas y detalló que la institución se financia exclusivamente a través de aportes de sus asociados. Además, destacó que las declaraciones de la legisladora provincial perjudican tanto a la Asociación como institución, como a las personas mencionadas en el video y sus familias. "Somos profesionales que hemos llegado a nuestros cargos por concurso y méritos. Estas acusaciones infundadas generan un daño moral y profesional que no podemos permitir", enfatizó Acosta.

El referente judicial, además, rechazó otros puntos mencionados en el video de Neme, entre ellos el estado de las instalaciones de la Asociación, los cuales defendió, y afirmó que están en constante uso con eventos que se organizan regularmente. "Decir que el edificio está abandonado es otra mentira. Incluso, el día antes de que se grabara el video, el lugar había sido limpiado, pero misteriosamente apareció sucio en la grabación. Esto solo refuerza nuestras sospechas sobre la intención de dañar nuestra imagen", criticó. 

Por último, Acosta cuestionó el accionar de Neme como funcionaria pública en la provincia y concluyó: "No entiendo cómo una persona en su posición puede realizar acusaciones sin pruebas sólidas. Estas actitudes generan desconfianza y desinformación en la sociedad. Nuestra institución ha sido siempre transparente y seguirá funcionando como un espacio sin fines de lucro, destinado al bienestar de sus asociados".