Eco Préstamos: la novedosa línea de créditos para monotributistas, autónomos y empresas

La línea de créditos cuenta con un fondo total de $500 millones de pesos, de los cuales la Provincia de Formosa subsidiará seis puntos porcentuales de la tasa de interés mediante fondos propios.

29 de septiembre, 2024 | 11.00

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, firmó un acuerdo con el Banco Formosa para implementar una nueva línea de créditos bonificados destinada a monotributistas, autónomos y empresas llamada "Eco Préstamo". Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar inversiones orientadas a la sustentabilidad, la mitigación del cambio climático y el cuidado del medioambiente.

La línea de créditos cuenta con un fondo total de $500 millones de pesos, de los cuales la Provincia de Formosa subsidiará seis puntos porcentuales de la tasa de interés mediante fondos propios. El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, y los apoderados del Banco Formosa, Carlos Daniel Padin y Jorge Yah Yah. Además, se prevé que el fondo total pueda ampliarse si la demanda lo requiere.

En el actual contexto de recesión económica, esta iniciativa forma parte de una serie de medidas que buscan impulsar el crecimiento económico en la provincia. El nuevo acuerdo se suma a otros programas lanzados previamente, como la línea Lideresas 2024, destinada a mujeres empresarias; el programa Formosa Crece con Vos, que incentivó el consumo y la actividad PyME mediante reintegros a usuarios y comercios; y el programa Eureka 2024, orientado a brindar mentoreo y asistencia financiera a jóvenes emprendedores.

Eco Crédito está diseñado para financiar proyectos que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promuevan la eficiencia en el uso de recursos y fomenten la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Los préstamos también pueden utilizarse para la compra de equipos que contribuyan a reducir el consumo energético, como sistemas de energía renovable, bicicletas y monopatines eléctricos, y tecnologías de iluminación inteligente, entre otros.

El plazo de financiación es de 48 meses, utilizando un sistema de amortización francés. La vigencia del acuerdo es de seis meses, con posibilidad de renovación automática o hasta agotar el monto total asignado.

Entre los productos que podrán adquirirse con esta línea de crédito se incluyen sistemas fotovoltaicos, termotanques solares, bicicletas eléctricas, aislamiento térmico y sistemas de iluminación automatizada. Los comercios adheridos al programa en Formosa incluyen a Nodo Smart, Migsa S.A., Electromisiones S.A., La Feria del Hogar, Que Luz, Bici Cyclos, Vera Bikes e Ingeniería Solar.

El subgerente del Banco Formosa también anticipó que es probable que en los próximos meses se lancen nuevos productos financieros dirigidos a sus clientes. "Nosotros siempre estamos pensando productos. Hoy es el 'Eco Préstamos'. Un tiempo atrás, sacamos la línea 'Lideresas', para mujeres emprendedoras. Siempre tenemos algo bajo la manga", manifestó.