El presidente iraní advierte consecuencias "irreversibles" de una guerra regional más amplia

23 de septiembre, 2024 | 15.18

Israel quiere arrastrar a Oriente Medio a una guerra total provocando a Irán para que se una al conflicto de casi un año entre Israel y Hezbolá, apoyado por Teherán, en Líbano, declaró el lunes el presidente iraní, advirtiendo de sus consecuencias "irreversibles".

Masoud Pezeshkian se dirigió a un grupo de periodistas tras su llegada a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas: "No deseamos ser la causa de la inestabilidad en Oriente Medio, ya que sus consecuencias serían irreversibles".

"Queremos vivir en paz, no queremos la guerra", añadió. "Es Israel quien pretende crear este conflicto total".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pezeshkian, un político relativamente moderado que fue elegido en julio prometiendo una política exterior pragmática, acusó a la comunidad internacional de guardar silencio ante lo que calificó de "genocidio de Israel" en Gaza.

El llamado de Pezeshkian a resolver el conflicto de Oriente Medio mediante el diálogo se produjo después de que Israel desatara el lunes una intensa oleada de ataques aéreos contra Hezbolá, convirtiéndolo en el día más mortífero en Líbano en casi un año de conflicto entre Israel y el grupo respaldado por Teherán.

"Defenderemos a cualquier grupo que defienda sus derechos y a sí mismo", declaró Pezeshkian cuando se le preguntó si Irán entraría en el conflicto entre Israel y Hezbolá. No dio más detalles.

Decenas de miles de personas se han visto desplazadas de ciudades y pueblos a ambos lados de la frontera por los intercambios de disparos casi diarios entre las fuerzas israelíes y Hezbolá. Israel ha dicho que prefiere una solución diplomática que permita a Hezbolá alejarse de la frontera.

Sin embargo, Hezbolá, que también dice querer evitar un conflicto total, afirma que sólo el fin de la guerra en Gaza detendrá los combates. Los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza están estancados tras meses de vacilantes conversaciones con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

La política regional de Irán la determina la élite de la Guardia Revolucionaria, que sólo responde ante el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país.

Desde que asumió el cargo el mes pasado, Pezeshkian ha afirmado en repetidas ocasiones la postura antiisraelí de Irán y su apoyo a los movimientos de resistencia de toda la región.

A la pregunta de si Irán tomaría represalias por el asesinato del líder del grupo militante palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en su territorio a finales de julio, Pezeshkian respondió: "Responderemos en el momento y lugar adecuados, de la manera apropiada".

(Redacción de Parisa Hafezi; Editado en español por Héctor Espinoza)