La Corte Internacional de Justicia anunció el lunes que el juez Yuji Iwasawa fue elegido como su nuevo presidente para completar el mandato de Nawaf Salam, que finaliza el 5 de febrero de 2027.
Salam dimitió en enero para convertirse en primer ministro del Líbano.
Iwasawa, de nacionalidad japonesa, es miembro de la Corte Internacional de Justicia desde 2018 y antes fue profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Tokio y presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La CIJ, máximo tribunal de la ONU y con sede en La Haya, se creó en 1945 para resolver disputas entre Estados.
Recientemente ha acaparado la atención mundial por el caso en curso en torno a las acusaciones de genocidio contra Israel -que éste ha negado- en la guerra de Gaza.
En julio, la CIJ dictaminó que la ocupación israelí desde la guerra de Oriente Medio de 1967 de territorios palestinos y sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este eran ilegales y que debía retirarse cuanto antes.
Para los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional, los asentamientos se consideran ilegales. Israel lo niega, alegando los vínculos históricos, bíblicos y políticos del pueblo judío con la zona, así como consideraciones de seguridad.
Con información de Reuters