A modo de conmemoración a todos los militantes y activistas que luchan por las consignas de Memoria, Verdad y Justicia, el Gobierno de La Rioja realizó la tercera edición de los Premios Angelelli en la Casa de La Rioja, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se entregaron distinciones a distintas personalidades que luchan por la justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.
Cabe destacar que en su tercera edición, los galardones se entregaron a destacadas figuras como Teresa Parodi, Guillermo Oliveri, la Parroquia Cristo Obrero, la Familia de Rodolfo Ortega Peña, el Padre Bachi y Rubén Capitanio. Del acto participaron distintos funcionarios de la gestión provincial, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela.
"Anoche en la ciudad de Buenos Aires se realizó la tercera edición de los Premios Angelelli organizado por La Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, el Centro Nueva Tierra y Casa de La Rioja en Buenos Aires, un reconocimiento que busca destacar y poner en valor las personas, organizaciones y acciones que mantienen viva la enseñanza de nuestros Mártires Beatos, brindando un servicio a la comunidad por el bienestar de todos y todas, sobre todo los más vulnerables", publicó el mandatario riojano a través de su perfil de X (ex Twitter).
Durante su turno de hablar en el acto, el gobernador se expresó sobre la situación socioeconómica actual, la cual se agravó desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación: "Estamos pidiendo a todos que nos ayuden a construir una sana rebeldía. El pueblo de la República Argentina necesita una mirada humana, necesita una mirada compasiva por aquellos que más lo precisan. No es posible que no nos sensibilicemos ante la cantidad de familias que están en este momento en situación de calle, ante ese genocidio social que se está produciendo por la malnutrición de muchos chicos que no pueden alimentarse correctamente".
Por otra parte, también puso en valor el Plan Angelelli, que también rinde homenaje en su nombre al obispo Enrique Angelelli, desaparecido en la última dictadura cívico-militar. "Muchos no saben, pero entregamos viviendas totalmente gratuitas totalmente equipadas con tres dormitorios. En la gestión del anterior gobierno del ingeniero Macri se construyeron 400 viviendas, en nuestra gestión se construyeron 4150", señaló.
Por último, se refirió a la deuda que mantiene el Gobierno nacional con la provincia de La Rioja, lo que derivó en la denuncia de un grupo de bonistas extranjeros: "Dicen que la provincia está en default, y eso es falso. El que está en default es el Gobierno nacional, primero con su pueblo y luego con las provincias argentinas. No quiero quedar como que yo defaulteó y no cumplo con los compromisos, es la Nación la que defaultea a la provincia con más de 200 millones de dólares que nosotros teníamos previstos percibir".