El Ministerio de Obras Públicas recibió un premio internacional por tres obras de restauración

06 de octubre, 2023 | 16.51

El Ministerio de Obras Públicas fue distinguido con el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe por tres obras que forman parte del programa de Infraestructura Patrimonial, entre ellas la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata; la restauración y puesta en valor de la Basílica de San Francisco y la Capilla de San Roque de la Ciudad de Buenos Aires; y la Escuela N° 1 del Centenario en Santiago del Estero.

La Casa sobre el Arroyo, es una de las obras de arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial realizada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge de Williams, emblema de la arquitectura moderna argentina, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, que ahora funcionará como un Museo abierto al público

Asimismo, la obra de la Basílica de San Francisco y la Capilla de San Roque consistió en los trabajos de restauración integral de la envolvente del edificio y sus esculturas, las cubiertas, la cúpula, los interiores a través de la recuperación del esplendor original de ornamentos, pulpito, altar y tapices de Horacio Butler, así como el atrio emplazado en la calle Defensa y Alsina en el barrio de Montserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata de la segunda iglesia más antigua de Buenos Aires, realizada por el Jesuita Andrés Blanqui en 1754 con intervenciones de Tomás Toribio y Ernesto Sackmann.

En tanto, en la Escuela Nº 1 del Centenario de Santiago del Estero, en convenio con la provincia, la intervención consistió en la restauración integral del edificio histórico donde funciona la escuela secundaria, la refuncionalización de espacios, y la ampliación del establecimiento con la construcción de un nuevo edificio destinado a la escuela primaria y salón de usos múltiples.

Se trata de un edificio creado por el Arquitecto Francés Joseph Giré y el Ingeniero Molina Civit, en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2017 al cumplir 100 años de su inauguración.

Los trabajos de las tres obras distinguidas fueron inspeccionados por la Dirección Nacional de Gestión de Obras a través de un equipo interdisciplinario de arquitectos/as, restauradoras y arqueólogas de la Coordinación de Conservación y Patrimonio.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Plan de Infraestructura Patrimonial que contempla la ejecución de 152 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos del país que hacen a la cultura e identidad nacional.

Estas intervenciones, que implican una inversión total de 52.503 millones de pesos, alcanzan a 75 gobiernos locales de 21 provincias y CABA.

El Premio Gubbio nació en la ciudad homónima en 1960 y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), y en el año 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe.

Este la edición 2023 se presentaron 29 trabajos provenientes de 21 ciudades de América Latina y del Caribe, caracterizadas por su rico patrimonio cultural.

Este premio bienal tiene como objetivo promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.

Con información de Télam