El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó hoy el primer Sello de Género en la Argentina al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires por " su compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido en promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, tanto internamente como externamente en la gestión ministerial".
La entrega del premio "Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas" fue entregado por el representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi al ministro de Justicia y Derechos Humanos e intendente electo de La Plata, Julio Alak.
"Somos el segundo ministerio en el mundo que el PNUD distingue y somos el primer Servicio Penitenciario del mundo que es distinguido, así que es un logro de nuestro servicio, que lo ennoblece y lo reafirma en los principios que definimos desde el inicio: honestidad moral, trabajo en equipo, porque somos todos pares; respeto al otro y eficiencia que es lo que nos demanda la comunidad", destacó Alak durante la ceremonia de premiación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Tomasi señaló que "el trabajo realizado fue posible gracias al esfuerzo colaborativo entre los equipos del Ministerio de Justicia y los de Género y de Gobernabilidad Democrática de PNUD Argentina junto al equipo regional y global".
"El Sello de Género de PNUD es una herramienta de gestión, un instrumento metodológico que permite reconocer a las instituciones, en este caso públicas, que se comprometen, trabajan y mejoran en el avance de la igualdad de género", añadió.
El Sello de Igualdad de Género del PNUD es un instrumento para el fortalecimiento de capacidades y la institucionalización de la perspectiva de género en los organismos públicos, que se ideó con el fin de apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen los mismos en todo el mundo en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, explicó el organismo de Naciones Unidas en su web.
De este modo, propone a las instituciones participantes una hoja de ruta aplicable a distintos contextos institucionales y nacionales, mediante la cual se pueda identificar, mejorar y demostrar avances en la integración de la perspectiva de género en sus políticas y programas, y también en sus resultados en la reducción de las brechas de desigualdad de género en su ámbito de actuación.
Así, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense obtuvo el primer Sello de Igualdad de Género que se entregó en la Argentina, tras haber cumplimentado 35 de los 40 requerimientos del Sello en las Instituciones Públicas, y alcanzó una puntuación de 88,19, con lo cual obtuvo el nivel ORO, el máximo galardón posible.
Del acto realizado en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense participaron también Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y funcionarias y funcionarios del PNUD:
Con información de Télam