Instancias de reflexión y charlas informativas: Formosa se suma a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Formosa reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y despliega una serie de actividades para concientizar sobre esta problemática.

21 de noviembre, 2024 | 11.47

La Secretaría de la Mujer del Gobierno de Formosa desarrolla un intenso cronograma de actividades bajo el lema "Derechos conquistados". Estas acciones, enmarcadas en la Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, buscan sensibilizar a la comunidad de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El sábado pasado, el organismo liderado por Patricia Hermosilla, en colaboración con la Subcomisaría de Mojón de Fierro, instaló un stand institucional en un espacio comunitario de la localidad. Allí se concientizó a la población sobre los distintos tipos de violencia de género, sus consecuencias y los mecanismos para denunciar estos hechos.

En tanto, este martes 19 las actividades se trasladaron a la ciudad de Formosa. Por la noche, se llevó a cabo una nueva charla del ciclo "Mujeres con Derechos, Mujeres con Liderazgo", transmitida en vivo por el Instagram de la Secretaría (@Secmujerfsa). En esta ocasión, la concejal Teresa Galván, en diálogo con la doctora Gloria Zoilán, abordó el protagonismo histórico de las mujeres en diversos ámbitos.

Ese mismo día, en el CESEP N° 6 del barrio Juan Domingo Perón, se ofreció una charla informativa sobre los servicios de la Secretaría y la promoción de derechos, y así fortalecer el conocimiento de herramientas disponibles para intervenir en casos de violencia.

Lucha contra la violencia de género

El compromiso provincial con los derechos de las mujeres

En diálogo Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), con las psicólogas Constanza Vázquez y Elizabeth Duarte, integrantes del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer, reflexionaron sobre la relevancia de esta fecha y señalaron que es un día en el que se realizan actividades de sensibilización y acompañamiento en todo el mundo, y aseguró que que la provincia trabaja bajo el lema "Derechos conquistados", con una firma idea de "seguir reforzando, acrecentando los esfuerzos en esta lucha".

"En el orden nacional venimos con un panorama bastante negativo, ya que nos están sacando derechos", enfatizaron las profesionales, pero remarcaron que desde el Estado provincial, a través de la Secretaría, se quiere seguir robusteciendo las acciones para "continuar conquistando más derechos".

Actividades

En esa línea, concluyeron: "Trabajamos fuertemente, sobre todo, en la sensibilización y la promoción de los derechos, en poder acercar a las personas cuáles son las herramientas disponibles y los derechos que nos amparan para poder intervenir, acudir, resolver y poder salir de una situación de violencia. “Por eso este año el lema es ‘Derechos conquistados’, porque queremos hacer hincapié en todo este trabajo que se fue haciendo durante estos años, en la conquista de los derechos, para poder ayudar a las personas a salir de las situaciones de violencia". 

Formosa y su lucha contra la violencia de género 

La provincia se destaca por su posición contra la violencia de género en todos los ámbitos. Tal es así, que a pesar de los recortes en las transferencias de dispositivos de seguridad desde el Gobierno nacional, conducido por Javier Milei, la Formosa profundizó el uso de herramientas para la protección de mujeres en situación de riesgo. 

Entre las iniciativas más efectivas se destaca el uso de dispositivos duales, tecnología que permite rastrear la ubicación tanto de la víctima como del agresor en casos de alto riesgo, y que opera en Formosa desde 2020. La subsecretaria de Justicia de Formosa, Higinia Sena, explicó que actualmente hay 39 dispositivos duales en funcionamiento en la provincia.

Estos equipos se entregan tanto a la víctima como al agresor y permiten que, en caso de que el agresor se acerque a la víctima, se active una alerta que determina la inmediata intervención policial para resguardar a la víctima. También la libera de la tensión que implica estar a cargo de su propia seguridad, como sucede con el botón antipánico.

Según explicaron, el dispositivo evita la revictimización de la persona y facilita el restablecimiento de su vida cotidiana de manera autónoma. Por ello, cada jurisdicción tiene un centro de monitoreo que realiza el seguimiento de los dispositivos y funcionan las 24 horas, los 365 días del año.