Una acusación de abuso sexual sacude a la coalición de Gobierno en España

25 de octubre, 2024 | 11.23

Un dirigente destacado de uno de los partidos del Gobierno español está siendo investigado por acusaciones de abuso sexual, informaron las autoridades el viernes, un día después de que dimitió repentinamente en un golpe a la frágil coalición.

En una carta publicada en X el jueves, Íñigo Errejón, principal portavoz de la plataforma de izquierda Sumar, dijo que dejaba la política. No respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre las acusaciones.

El martes, una cuenta anónima en las redes sociales había acusado a un "político muy conocido" de maltrato psicológico, abuso emocional y prácticas sexuales humillantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Después de que Errejón anunció su dimisión, la actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaa escribió en X: "Soy víctima de abusos sexuales por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo".

Fuentes del Ministerio del Interior informaron el viernes de que se había presentado una denuncia policial contra Errejón.

El post en X de Errejón no hacía referencia a las acusaciones. Explicó que su decisión de dimitir estaba motivada en parte por el hecho de que la vida en público le había llevado a una "una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica".

Sumar, que defendía el feminismo, ya se ha enfrentado a una fuerte caída de apoyos en las elecciones autonómicas y europeas que llevó a su líder, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, a apartarse de la dirección del partido en junio.

El Gobierno sería vulnerable en una moción de confianza porque depende del apoyo de los partidos más pequeños para aprobar cualquier ley. Se enfrenta a presiones tanto de la izquierda como de la derecha, y la aprobación del presupuesto de este año parece amenazada por sus demandas contrapuestas.

El escándalo se da en medio de una creciente presión contra los abusos de poder por razón de género en un país que el año pasado vio la caída del jefe del fútbol español, Luis Rubiales, por besar públicamente en los labios a la jugadora de la selección Jenni Hermoso, lo que ella dijo que no fue consentido.

Rubiales insiste en que hubo consentimiento y el caso aún debe ser resuelto por el Tribunal Superior.

Errejón, de 40 años, había sido una figura destacada de la política española durante más de una década tras cofundar el partido de extrema izquierda Podemos antes de formar el disidente Más País, que ahora pertenece a la alianza Sumar.

Sumar dijo que había abierto una investigación después de que varios usuarios de X le mencionaron bajo la cuenta anónima compartida por la periodista Cristina Fallaras, que más tarde dijo que él era el objeto de las acusaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó el jueves su apoyo a las mujeres que sufren malos tratos, pero subrayó que seguía confiando en Díaz y en Sumar, "que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres".

El Partido Popular, en la oposición, pidió a Díaz que aclarara cuándo tuvo conocimiento de las acusaciones contra Errejón, que estaba llamado a convertirse en su sucesor al frente de Sumar.

Con información de Reuters