El Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó el miércoles al primer ministro, Srettha Thavisin, por nombrar para su gabinete a un exabogado que cumplió condena en la cárcel, lo que hace temer una mayor agitación política y un reajuste de la alianza de Gobierno.
El magnate inmobiliario Srettha se convierte en el cuarto primer ministro tailandés en 16 años en ser destituido por veredictos del mismo tribunal, tras dictaminar que violó la Constitución al nombrar a un ministro que no cumplía las normas éticas.
La destitución de Srettha tras menos de un año en el poder significa que el Parlamento debe reunirse para elegir a un nuevo primer ministro, con la perspectiva de una mayor incertidumbre en un país perseguido durante dos décadas por golpes de Estado y sentencias judiciales que han derribado múltiples gobiernos y partidos políticos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mismo tribunal disolvió la semana pasada el partido antisistema Avanzar, de enorme popularidad en la oposición, por considerar que su campaña para reformar una ley contra los insultos a la corona podía socavar la monarquía constitucional. El viernes se reagrupó en un nuevo partido.
El partido Pheu Thai de Srettha y sus predecesores han soportado la mayor parte de la agitación de Tailandia, con dos de sus gobiernos destituidos por golpes de Estado en un largo enfrentamiento entre los fundadores del partido, la multimillonaria familia Shinawatra, y sus rivales de la clase dirigente conservadora y los militares monárquicos.
La decisión podría hacer tambalear la frágil tregua entre la figura política de peso, Thaksin Shinawatra, y sus enemigos entre la élite conservadora y la vieja guardia militar, que permitió el regreso del magnate tras 15 años de autoexilio en 2023 y que su aliado Srettha se convirtiera en primer ministro el mismo día.
Srettha había mantenido que su nombramiento del exabogado de Shinawatra, Pichit Chuenban, que fue encarcelado brevemente por desacato al tribunal en 2008 por un supuesto intento de sobornar al personal del tribunal, se había realizado de forma legal. La acusación de soborno nunca se probó y Pichit dimitió en mayo.
Se espera que el vice primer ministro, Phumtham Wechayachai, asuma el cargo de primer ministro interino.
Con información de Reuters