Los líderes del ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Francia afirmaron el lunes que su partido bloqueará a cualquier candidato a primer ministro del izquierdista Nuevo Frente Popular, reduciendo las opciones del presidente Emmanuel Macron para resolver la crisis política del país.
Marine Le Pen y Jordan Bardella, la pareja política que dirige RN, se reunieron el lunes con Macron, que busca desbloquear el estancamiento político provocado por las elecciones legislativas anticipadas de julio, que él mismo convocó y no fueron concluyentes.
Tras su reunión de una hora, Bardella dijo que el Nuevo Frente Popular -una amplia alianza de partidos que van desde los socialistas moderados a la extrema izquierda de Jean-Luc Melenchon, Francia Insumisa- es un "peligro" para el país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bardella afirmó que su formación convocará de inmediato una moción de censura contra cualquier primer ministro de izquierdas.
"El Nuevo Frente Popular, en su programa, en sus movimientos, así como las personalidades que lo encarnan, representa un peligro para el orden público, la paz civil y, evidentemente, para la vida económica del país", declaró Bardella a la prensa. "Tenemos la intención de proteger al país de un gobierno que fracturaría la sociedad francesa".
Un asesor de Macron dijo que el presidente podría nombrar a un primer ministro a finales de esta semana, pero queda por ver si la persona que elija -alguien con el mayor atractivo posible- obtendrá la aprobación de los legisladores. De no ser así, deberá reiniciar el proceso, agravando la crisis política.
Ninguna agrupación salió con mayoría de las elecciones anticipadas, con el voto dividido a partes iguales entre el Nuevo Frente Popular, el bloque centrista de Macron y RN.
El Nuevo Frente Popular obtuvo más votos que ningún otro partido y ha defendido que su candidata, una funcionaria poco conocida llamada Lucie Castets, debería ser nombrada primera ministra. Castets dijo a Macron el viernes que la izquierda tiene derecho a formar el próximo gobierno.
(Editado en español por Carlos Serrano)