Oficina presidencial de Taiwán organiza ejercicios para simular emergencia bélica con China

26 de diciembre, 2024 | 08.07

La oficina presidencial de Taiwán realizó su primer ejercicio de simulación de una escalada militar con China, según informaron varios funcionarios al tanto del asunto, en un momento en que la isla se enfrenta a nuevas amenazas militares chinas.

Decenas de organismos gubernamentales centrales y locales, así como grupos civiles, participaron el jueves en el ejercicio, que duró tres horas, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado del asunto.

China ha intensificado en los últimos años las amenazas militares, incluida una gran concentración de fuerzas navales de este mes y actividades militares diarias cerca de Taiwán, un territorio de gobierno democrático que Pekín reclama como propio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejercicio celebrado en la oficina presidencial de Taipéi fue dirigido por la vicepresidenta Hsiao Bi-khim y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, según dijeron a Reuters funcionarios conocedores de la iniciativa.

En el ejercicio se simularon escenarios que incluyeron una guerra de "alta intensidad" en la zona gris de China, así como situaciones en las que la isla se encuentre "al borde del conflicto", con el fin de poner a prueba la capacidad de respuesta de las oficinas gubernamentales y la sociedad civil, declaró un funcionario de seguridad conocedor del asunto.

El presidente Lai Ching-te dijo que Taiwán está en una "carrera contrarreloj" para aumentar su capacidad de contrarrestar catástrofes y potenciar la "disuasión contra un enemigo invasor".

"La paz y la estabilidad en la primera cadena de islas están siendo desafiadas de forma colectiva por estados autoritarios", dijo Lai en un comunicado de su oficina, aunque no nombró a ningún país en concreto.

La primera cadena de islas es un conjunto de archipiélagos que se extiende aproximadamente desde Indonesia en un arco hacia el noreste hasta Japón, abarcando los mares de la China Meridional y Oriental.

(Reporte adicional de Ryan Woo; editado en español por Carlos Serrano)