Magistrados de Consejo Electoral de Colombia piden investigar campaña de presidente Petro

08 de mayo, 2024 | 15.59

Dos magistrados del Concejo Nacional Electoral (CNE) pidieron el miércoles abrir una investigación a la campaña política que llevó al poder en el 2022 al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la supuesta violación de los límites de financiación, informaron fuentes de ese organismo.

Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada solicitaron en una ponencia investigar a Petro y al gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien actualmente se desempeña como presidente del conglomerado energético Ecopetrol.

La decisión se produce en medio de un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por la presunta malversación de recursos públicos, que golpeó a Petro y provocó la renuncia de la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, una de sus más cercanas colaboradoras.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las denuncias de corrupción podrían interferir la discusión y aprobación de las reformas sociales y económicas que tramita el Gobierno en el Congreso, en donde Petro no tiene una sólida mayoría.

La solicitud de Ortiz y Prada será analizada próximamente por la sala plena del CNE, conformada por nueve magistrados, quienes decidirán si abren formalmente la investigación o desisten de hacerlo, dijeron dos fuentes de ese organismo.

Si la mayoría del CNE decide iniciar una investigación, el caso de Petro sería llevado a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en donde históricamente los procesos contra los mandatarios no avanzan. Roa sería investigado por la Fiscalía General.

Las indagaciones preliminares establecieron que hubo aportes que sobrepasaron en 6.000 millones de pesos (1,5 millones de dólares) los límites de financiación establecidos por la ley, además de pagos y aportes de dos sindicatos que no fueron registrados en la contabilidad de la campaña, así como los vuelos privados de una empresa de aviación.

PETRO ALERTA DE UNA RUPTURA INSTITUCIONAL

Petro negó desde hace meses las acusaciones sobre la presunta financiación ilegal de su campaña política y sostuvo que hacen parte de un complot para derrocarlo e impedirle sacar adelante las reformas sociales y económicas que prometió como candidato.

"Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo", dijo el presidente en su cuenta de X.

Una reforma a la salud propuesta por el Gobierno fue rechazada y hundida en el Senado, mientras que otra para modificar el sistema de pensiones avanza a paso lento.

La discusión de un proyecto para cambiar el régimen laboral y garantizar, según Petro, mejores condiciones a los trabajadores, aún no comienza en el legislativo.

La Fiscalía General anunció el martes que está dispuesta a evaluar la suspensión de una investigación criminal contra dos altos exfuncionarios del Gobierno implicados en un millonario caso de corrupción a cambio de colaboración para descubrir un entramado de malversación de recursos públicos.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla, implicados en la presunta compra irregular de vehículos cisterna por 46.800 millones de pesos (12 millones de dólares) para suministrar agua potable a poblaciones apartadas del desértico departamento de la Guajira, anunciaron a través de sus abogados que están dispuestos a contar la verdad a cambio de inmunidad y protección.

Petro dijo el martes en la noche que enfrenta una "corrupción estructural y profesionalizada en varias instituciones del Estado" y que incluso de Ecopetrol salieron miles de millones de dólares para financiar personas, paramilitares y la política con el encubrimiento de los organismos de control y la falta de investigaciones criminales.

Con información de Reuters