El presidente Emmanuel Macron ha invitado a los líderes de los partidos de las dos cámaras parlamentarias de Francia a mantener conversaciones el 23 de agosto con vistas a nombrar a un nuevo primer ministro, según informó su oficina el viernes.
Después de que las sorprendentes elecciones del 7 de julio dieran como resultado una Asamblea Nacional indecisa y un golpe a la coalición centrista de Macron, el Gobierno del primer ministro saliente, Gabriel Attal, dirigió Francia durante los Juegos Olímpicos de París en calidad de interino.
Con una tregua política para los Juegos, Macron se había propuesto nombrar un primer ministro a mediados de agosto. Hasta ahora, ha ignorado al candidato acordado por la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, que quedó primero en la votación.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo de las reuniones del próximo viernes con los presidentes de los grupos de partidos en la Asamblea Nacional y el Senado es "construir la mayoría más amplia y estable posible para servir al país", dijo la oficina de Macron en un comunicado.
"En las elecciones legislativas, los franceses expresaron su deseo de cambio y de un amplio consenso. En un espíritu de responsabilidad, todos los líderes políticos deben trabajar para poner en práctica este deseo", añade el comunicado, en el que se afirma que el nombramiento de un nuevo primer ministro se producirá después de estas conversaciones.
Una fuente cercana a Macron dijo a Reuters este mes que el presidente cree que la votación dio como resultado una Asamblea Nacional cuyo centro de gravedad está en el centro o en el centro-derecha y que un nuevo primer ministro debería ser capaz de encontrar un terreno común con los moderados de todo el espectro político.
Con información de Reuters