Los consumidores de la zona euro redujeron sus expectativas de inflación el mes pasado, mostró el martes una nueva encuesta del Banco Central Europeo, justo cuando el banco hace planes para empezar a dar marcha atrás en una serie récord de subidas de los tipos de interés.
Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se redujeron al 2,9% desde el 3,0% del mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2021. Por su parte, las expectativas de inflación a tres años vista cayeron del 2,5% al 2,4%, aún muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.
La inflación ha descendido rápidamente en el último año hasta alcanzar el 2,4% el mes pasado, pero el BCE considera que oscilará en torno a su nivel actual durante el resto del año, antes de que la desinflación vuelva a ponerse en marcha y se alcance el objetivo en 2025.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los encuestados más jóvenes siguieron manifestando unas expectativas de inflación más bajas que los de más edad, aunque se observó una convergencia de las percepciones de la inflación entre los distintos grupos de edad", señaló el BCE en un comunicado.
El BCE prácticamente ha prometido un recorte de los tipos el 6 de junio, dada la sustancial ralentización del crecimiento de los precios, pero varios responsables de política monetaria advierten contra una segunda medida precipitada, argumentando que las presiones sobre los precios siguen siendo amplias y que no es fácil volver a situar la inflación en el objetivo.
Las expectativas de ingresos se mantuvieron sin cambios, mientras que los consumidores también se mostraron menos pesimistas sobre el crecimiento, previendo una contracción del 0,8% para el próximo año, frente a la caída del 1,1% observada un mes antes.
El BCE añadió que también esperaban un ligero aumento del desempleo, lo que implica un mercado laboral estable.
Con información de Reuters