La extrema derecha francesa presiona al Gobierno con la amenaza de la moción de censura

02 de diciembre, 2024 | 05.57

El partido ultraderechista francés Reagrupamiento Nacional (RN) apoyará probablemente una moción de censura contra el Gobierno en los próximos días, a menos que se produzca un "milagro de última hora", dijo el lunes el presidente de RN, Jordan Bardella.

La diputada de RN Marine Le Pen ha dado de plazo hasta el lunes para que el primer ministro Michel Barnier ceda a las exigencias presupuestarias del partido o de lo contrario se enfrente a la posibilidad de que RN secunde una moción de censura contra el Gobierno, lo que llevaría a su caída.

"RN pondrá en marcha el mecanismo de moción de censura, a menos que se produzca un milagro de última hora", dijo Bardella a la radio RTL.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Barnier renunció la semana pasada a una subida del impuesto sobre la electricidad, pero el RN también quiere que suba las pensiones de acuerdo con la inflación, mientras que el primer ministro quería aumentar algunas de ellas menos que la inflación para ahorrar dinero.

El RN pide que se supriman los recortes previstos en la subvenciones de medicamentos y no ve con buenos ojos que el Gobierno aumente el impuesto sobre el gas. También quiere que se reduzca la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea.

El pulso en el Gobierno podría llegar a un punto crítico el lunes, si Barnier se ve obligado a hacer uso de sus agresivos poderes constitucionales para forzar la aprobación de un proyecto de ley de financiación de la seguridad social, lo que desencadenaría inevitablemente una moción de censura de la izquierda.

La portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, dijo a la televisión CNews que el Gobierno sigue "abierto al diálogo" y que al país le interesa que Francia tenga presupuesto y no caiga en el caos financiero y económico.

"Estoy muy preocupada por lo que pueda ocurrir en los próximos días y meses (...) ¿Quién va a venir a Francia a crear una empresa o una fábrica ante tanta incertidumbre?", se preguntó.

Francia se enfrenta a una difícil situación financiera y económica debido al riesgo de que su presupuesto sea bloqueado en el Parlamento, dijo el lunes Pierre Moscovici, jefe de la oficina de auditoría pública de Francia.

"Nuestra situación financiera es hoy peligrosa", dijo Moscovici a la cadena de televisión France 2.

Con información de Reuters