China publicó el domingo un documento político en el que esboza sus conocidas ambiciones, que van desde el desarrollo de industrias avanzadas hasta la mejora del entorno empresarial, pero los analistas no detectaron indicios de cambios estructurales inminentes en la segunda mayor economía del mundo.
La publicación del documento de 60 puntos sigue a una reunión a puerta cerrada del Comité Central del Partido Comunista, dirigido por el presidente Xi Jinping, que se celebra aproximadamente cada cinco años y se conoce como pleno.
Se realizó del 15 al 18 de julio, en un momento en que China roza la deflación y se enfrenta a una prolongada crisis inmobiliaria, al aumento de la deuda y a la debilidad de la confianza de los consumidores y las empresas. Además la tensión comercial ha aumentado, ya que los líderes mundiales desconfían cada vez más del dominio exportador de China.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los retos han llevado a algunos economistas a instar a Pekín a centrarse en impulsar la demanda de los consumidores y alejarse de un modelo impulsado por la deuda y la inversión que canaliza los recursos hacia la industria y las infraestructuras en detrimento de los hogares.
Según estos economistas, está en juego el potencial de crecimiento a largo plazo de China.
Pero el pleno se reafirmó en la búsqueda de "nuevas fuerzas productivas", un término acuñado por Xi el año pasado, que considera la investigación científica y la modernización tecnológica del complejo industrial del país.
El documento se propone "promover avances tecnológicos revolucionarios, una asignación innovadora de los factores de producción y una transformación y modernización industrial en profundidad".
Enumera como industrias estratégicas "las tecnologías de la información de nueva generación, la inteligencia artificial, la aviación y la industria aeroespacial, las nuevas energías, los nuevos materiales, los equipos de alta gama, la biomedicina y la tecnología cuántica".
"El sistema industrial global es grande pero no fuerte, amplio pero no refinado, las tecnologías clave y centrales están controladas por otros", dijo Xi al pleno, según medios estatales.
El pleno estaba previsto inicialmente para finales del año pasado, pero fue aplazado sin mediar explicaciones.
Con información de Reuters