Este sábado, en el marco del acto central que la provincia de Formosa realizó por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, Rodrigo Vera, diputado provincial del Partido Justicialista, se expresó en contra de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso al alertar que, si se aprueba, "dejaríamos de ser Patria y pasaríamos a ser colonia". El proyecto de Ley, presentado por el oficialismo, se encuentra en sesiones informativas en las comisiones del senado.
El legislador subrayó que una enseñanza clave que dejó la Revolución de Mayo fueron las distintas visiones en el Cabildo, sobre si ser una Patria libre o una colonia sumisa: "Tuvo su línea histórica a lo largo del tiempo, afectando la principal cualidad que tiene una patria, que es su soberanía", sostuvo Vera.
A continuación, el diputado formoseño rescató el rol de determinadas figuras de la Historia argentina, que defendieron la soberanía nacional: "Tuvimos grandes patriotas que la afianzaron, como el general José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América. También Juan Manuel de Rosas, protector de la soberanía nacional frente a los ataques de las potencias extranjeras de ese entonces, y cómo no olvidar en el siglo XX a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, quienes propiciaron políticas que hicieron a la Argentina más libre y soberana".
En esa misma línea, Vera advirtió sobre las políticas que afectarían a la independencia de Argentina, en la actual gestión de Javier Milei: "Dejamos de ser patria y pasamos a ser colonia si se destruye la industria nacional, las pymes; se desguaza el sistema educativo, la ciencia y la tecnología; si se entregan y privatizan sectores y empresas estratégicas para nuestro desarrollo nacional. También dejaríamos de ser Patria y pasaríamos a ser colonia si se aprueba la Ley Bases en el Congreso".
El legislador se mostró especialmente preocupado por la aprobación del régimen de inversiones extranjeras, que le permitiría al capital extranjero expoliar nuestros recursos naturales sin generar trabajo ni fomento a la industria, sin tributar y sin dejar ningún beneficio para el país. En este sentido, definió a la Ley Bases como una política de entrega sin antecedentes en nuestra historia.
"Ante esas políticas, nosotros con mucha humildad, pero también con la fortaleza de nuestra identidad y el orgullo de ser argentinos, le decimos que la Patria no se vende y la soberanía nacional no se negocia", remarcó Vera con firmeza, y concluyó: "Así nos ha marcado el gobernador Insfrán con justa razón, con la enseñanza histórica de saber que la soberanía si no se la defiende, se la pierde; y poco quedaría para ser colonia, lo que es un destino que nosotros como argentinos no aceptamos".
Qué es el RIGI
El régimen que diseñó el gobierno para atraer grandes inversiones extranjeras o locales para intentar concretar la salida exportadora implica, entre otros beneficios, otorga estabilidad cambiaria, financiera y aduanera por 30 años. Las empresas adheridas dispondrán de lo producido sin obligación de comercializarlo en el mercado local. Permite el acceso al mercado único de cambios sin restricciones para afrontar compromisos y “el acceso irrestricto a la justicia y demás remedios legales disponibles para la defensa y protección de sus derechos relacionados con el proyecto objeto del plan de inversión aprobado”, como determina el artículo 245.
En términos cambiarios, el RIGI prevé que las empresas podrán disponer libremente del 20% de sus divisas de exportaciones en el primer año y 40% para después del segundo año. Pero gozarán del 100% de las divisas a partir del tercer año.