El primer ministro Barnier dimitirá, mientras se agrava la crisis política en Francia

05 de diciembre, 2024 | 08.28

El primer ministro francés, Michel Barnier, se disponía a presentar su dimisión el jueves, después de que los legisladores de extrema derecha e izquierda votaran a favor de hacer caer su gobierno, sumiendo a la segunda mayor economía de la zona euro en una crisis política aún más profunda.

Barnier, un veterano político que accedió al cargo hace apenas tres meses, se convertirá en el primer ministro que menos tiempo ha ocupado el cargo en la historia moderna de Francia cuando el presidente Emmanuel Macron apruebe su dimisión.

Los dos hombres se reunieron durante más de una hora, según los medios franceses, que añadieron que Barnier ya había abandonado el palacio presidencial del Elíseo. Sin embargo, aún no había confirmación oficial de su dimisión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo primer ministro se enfrentará a los mismos retos que provocaron la caída de Barnier, en particular la aprobación del presupuesto para 2025 en un Parlamento profundamente dividido, en un momento en el que Francia necesita sanear unas finanzas públicas en crisis.

La atención también se centrará en el propio Macron, después de que una encuesta en línea revelara que el 64% de los votantes quieren que dimita.

El presidente se embarcará ahora en la búsqueda de un nuevo primer ministro. Tres fuentes dijeron a Reuters que su objetivo es nombrarlo rápidamente, y una de ellas dijo que quiere hacerlo antes de una ceremonia para reabrir la catedral de Notre-Dame el sábado, a la que está previsto que asistan el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales.

La agitación política en Francia debilita aún más a una Unión Europea que ya se tambalea por la implosión del gobierno de coalición de Alemania, y se produce apenas unas semanas antes de que Trump regrese a la Casa Blanca.

La extrema izquierda y la extrema derecha castigaron a Barnier en una moción de censura el miércoles por la noche por tratar de hacer pasar un presupuesto de seguridad social a través de un parlamento indeciso sin votación.

(Reporte adicional de Dominique Vidalon y Zhifan Liu; escrito por Ingrid Melander y Gabriel Stargardter; editado en español por Carlos Serrano)