El presidente de Siria califica de "delito grave" el plan de Trump para Gaza

11 de febrero, 2025 | 11.03
El presidente de Siria califica de "delito grave" el plan de Trump para Gaza El presidente de Siria califica de "delito grave" el plan de Trump para Gaza

El nuevo presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, dijo en declaraciones difundidas el lunes que cree que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar a los palestinos de Gaza y hacerse con el control de la Franja "es un delito grave que acabará fracasando".

Trump había dicho que Estados Unidos tomaría la Franja de Gaza, devastada por la guerra, y la desarrollaría económicamente después de que los palestinos fueran reasentados en otros lugares. Dijo que los palestinos no tendrían derecho a regresar a Gaza bajo su propuesta.

En una entrevista concedida a al pódcast británico The Rest Is Politics, Sharaa, un islamista cuyo grupo miliciano, Hayat Tahrir al-Sham, fue en su día filial de Al Qaeda, dijo que la propuesta de Trump no tendría éxito.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Creo que ningún poder puede expulsar a la gente de su tierra. Muchos países lo han intentado y todos han fracasado, especialmente durante la reciente guerra en Gaza en el último año y medio", afirmó.

Sharaa, declarado presidente para una fase de transición después de que los combatientes de su grupo lideraran el derrocamiento de Bashar al-Asad, dijo que no sería ni "sabio ni moral ni políticamente correcto" que Trump liderara un esfuerzo para obligar a los palestinos a abandonar su tierra.

"Durante 80 años de este conflicto, todos los intentos de desplazarlos han fracasado; los que se han ido se han arrepentido de su decisión. La lección palestina que cada generación ha aprendido es la importancia de aferrarse a su tierra", añadió.

Egipto, Jordania y otras naciones árabes se han opuesto firmemente a cualquier intento de empujar a los palestinos al otro lado de la frontera.

Temen que cualquier movimiento masivo a través de la frontera socavaría aún más las perspectivas de una "solución de dos Estados", la creación de un Estado de Palestina junto a Israel, y dejaría a las naciones árabes lidiando con las consecuencias.

Con información de Reuters