El joven ministro de Economía francés reconoce la magnitud de su trabajo ante unos mercados inquietos

24 de septiembre, 2024 | 05.59

El recién nombrado ministro de Economía de Francia, encargado de sacar al país de un profundo agujero fiscal en un contexto de creciente preocupación de los inversores por la deuda, reconoció el martes las preocupaciones sobre su joven edad y su falta de experiencia.

Antoine Armand, un aliado a sus 33 años del presidente Emmanuel Macron, fue nombrado nuevo ministro de Economía de Francia el fin de semana. El lunes, el rendimiento de los bonos del país a 10 años estaba a solo 1-1/2 puntos básicos de superar el de los españoles, tradicionalmente más arriesgados, por primera vez desde finales de 2007.

"Entiendo estas preguntas", dijo Armand a la radio France Inter, y añadió: "Cuando has tenido experiencia de Gobierno, tienes un cierto número de hábitos. Cuando no se tiene eso, sí que es nuevo, sí que es algo importante".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Formando equipo con el nuevo ministro de Presupuesto, Laurent Saint Martin, de 39 años, Armand tiene la ardua tarea de tapar un enorme agujero presupuestario. Hasta ahora poco conocidos fuera de los círculos políticos parisinos, los dos se enfrentan a la presión de encontrar la manera de frenar el déficit presupuestario de Francia, que se acerca al 6% del PIB.

"Tenemos uno de los peores déficits de nuestra historia, así que la situación es grave", dijo Armand. "Vamos a trabajar a la altura de la gravedad de esta situación".

Preguntado sobre si el país cumplirá sus previsiones de déficit presupuestario este año, Armand no quiso dar una respuesta clara, afirmando que estaba trabajando con el ministro de Presupuesto en una estimación actualizada "creíble" que se presentará pronto.

La semana pasada, el auditor jefe de Francia dijo a los diputados que la previsión actual del Ministerio de Finanzas de un déficit del 5,1% del PIB estaba fuera de su alcance debido a la reducción de los ingresos fiscales en el contexto de una desaceleración económica y a un ahorro del sector público inferior al necesario.

(Reporta de Tassilo Hummel y Benoit van Overstraeten; edición de Andrew Heavens y Andrew Cawthorne; editado en español por Anxo Fariñas Torres)