Tras el acto del presidente Javier Milei, por el 25 de Mayo, en el que anunció la creación del Consejo de Mayo, que estará conformado por diferentes instituciones y tendrá diversas funciones, el gobernador Ricardo Quintela expresó que la iniciativa no lo entusiasma: " No tengo mucha expectativa, porque no creo que vaya aceptar consejos o aportes de los gobernadores. Espero que estemos representados todos y no que sea solo una convocatoria para la Libertad Avanza".
En una entrevista con RE FM, el mandatario riojano también se refirió al aporte extraordinario que cobrará la provincia, con el objetivo de sostener los comedores escolares. "La idea es tratar de sostener los comedores y la copa de leche, porque fuimos desfinanciados por Nación y no tenemos los recursos fundamentales. Entonces se decidió por Ley un aporte extraordinario, por única vez, para quienes facturan más de 200 millones de pesos en la provincia de La Rioja, para poder tener un fondo que nos permita atender esta demanda. Se va a pagar en seis cuotas, para poder mantenerlo por seis meses", explicó Quintela.
La Ley de Aporte Extraordinario estima recaudar $550 millones mensuales para programas alimentarios. La reciente ley permitirá recaudar fondos para programas como desayunos y meriendas escolares, los cuales benefician a más de 55.000 alumnos.
Por otro lado, el gobernador se refirió a los aumentos salariales que logró cerrar la provincia y explicó que el monto fue de un 40% para el total de los trabajadores estatales. También se incorporó a jubilados que no cobraban la quincenita y se llegó a un acuerdo con el sector docente, con quien estaban en negociaciones. "Tuvimos que hacer una reducción drástica en los gastos de todas las áreas del gobierno de la provincia, para poder afrontar este incremento salarial", advirtió Quintela.
Cabe recordar que durante abril de este año, los fondos por coparticipación que la Nación envió a la provincia de La Rioja volvieron a quedar por debajo de la inflación. En ese mes, la coparticipación quedó un 70,7% por debajo del proceso inflacionario.
Por último, el gobernador analizó el tratamiento de la Ley Bases y cuestionó el RIGI: "El RIGI viene a llevarse nuestra riqueza, sin dejar nada en el país y plantea una competencia desleal".
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que diseñó el gobierno para atraer grandes inversiones extranjeras o locales para intentar concretar la salida exportadora, implica, entre otros beneficios, otorga estabilidad cambiaria, financiera y aduanera por 30 años. Las empresas adheridas dispondrán de lo producido sin obligación de comercializarlo en el mercado local. Permite el acceso al mercado único de cambios sin restricciones para afrontar compromisos y “el acceso irrestricto a la justicia y demás remedios legales disponibles para la defensa y protección de sus derechos relacionados con el proyecto objeto del plan de inversión aprobado”, como determina el artículo 245.