La Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó a declarar al ministro del Interior y al exdirector administrativo de la Presidencia, en una investigación por un supuesto caso de corrupción en el Gobierno del presidente Gustavo Petro que forzó la renuncia de una funcionaria cercana al mandatario.
El tribunal anunció el miércoles en la noche que además del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el exdirector administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, deberán declarar el actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
González es actualmente el director nacional de inteligencia, mientras que Ortiz dimitió en medio del escándalo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las denuncias amenazan con obstaculizar el trámite de las reformas sociales y económicas que presentó el Gobierno al Congreso, en donde Petro no tiene una sólida mayoría.
"La investigación inicia con la hipótesis de los delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito", precisó la Corte Suprema en un comunicado.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla, implicados en la presunta compra irregular de vehículos cisterna por 46.800 millones de pesos (12 millones de dólares) para suministrar agua potable a poblaciones del desértico departamento de La Guajira, dijeron esta semana a través de sus abogados que están dispuestos a contar la verdad a cambio de inmunidad y protección.
La Fiscalía General anunció su disposición a evaluar la suspensión de una investigación criminal contra los exfuncionarios a cambio de colaboración para descubrir el entramado de malversación de recursos públicos.
Pinilla salpicó al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, al asegurar que recibieron millonarias sumas de dinero de la UNGRD para impulsar la aprobación de las reformas de Petro, acusaciones que negaron los dos congresistas.
ACERCAMIENTOS CON LA FISCALÍA GENERAL
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes también serán investigados por la Corte Suprema de Justicia debido a que tienen un fuero especial que impide a la Fiscalía asumir los procesos.
Las investigaciones de la Corte Suprema incluirán una inspección judicial a la UNGRD para obtener información de los contratos para la compra de los vehículos cisterna.
"Adicionalmente, se iniciaron los acercamientos con la Fiscalía General para consolidar el desarrollo armónico de las presentes investigaciones", precisó el tribunal.
Petro aseguró que los exfuncionarios implicados en el caso de corrupción intentan salvarse acusando a otros, negó haber pagado a congresistas para la aprobación de sus reformas y reiteró sus denuncias de que se está gestando un golpe para derrocar su Gobierno.
El mandatario convocó el miércoles movilizaciones masivas para defender su Gobierno luego que dos magistrados del Concejo Nacional Electoral (CNE) pidieron abrir una investigación a la campaña política que lo llevó al poder en 2022, por supuesta violación de los límites de financiación.
"Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice: más adelante, más adelante iré. Sin ningún temor, sin ningún miedo", dijo Petro en un acto público en Cartagena.
Una reforma a la salud propuesta por Petro fue hundida en el Senado y una para modificar el sistema pensional avanza a paso lento.
La discusión del proyecto para cambiar el régimen laboral y garantizar, según Petro, mejores condiciones a los trabajadores, aún no comienza en el legislativo.
Con información de Reuters