Manifestaciones policiales: cuál fue la solución de Quintela

Luego de horas de tensión, el mandatario riojano llegó a un acuerdo con la policía a pesar de la falta de fondos enviados por parte de la Nación.

13 de enero, 2024 | 16.27

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, se reunió con la Comisión de Autoconvocados que representan a policías y policías retirados para dar respuesta rápidamente al reclamo de recomposición salarial de las últimas horas.

En ese sentido, se informó que el encuentro se dio en buenos términos entre ambas partes, ya que el gobernador detalló la difícil situación por la que atraviesa la provincia donde la Nación al día de la fecha no realizó el giro de de lo adeudado que asciende a 9800 millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables y a la reducción de la Coparticipación. Aún así, finalmente se pudo llegar a un acuerdo.

Las partes acordaron una recomposición salarial que se abonará el 70 por ciento en febrero cuando se acrediten los sueldos de enero y el 30 por ciento restante con el adicional denominado Quincenita.

Para ello, el mandatario indicó que se hará una reducción del 50 por ciento de los gastos de funcionamiento en todo el Estado, así como la reducción de la estructura ministerial para hacer frente al reclamo policial.

Por último, Quintela se comprometió a trabajar en conjunto con los legisladores provinciales para avanzar en la emisión de un proyecto de ley para emitir una moneda virtual propia que sirva como herramienta para abordar la falta de recursos que atraviesa la provincia.

La moneda propia de La Rioja

El dirigente peronista tomó la decisión tras el acuerdo al que llegó con la cúpula policial, que con una protesta solicitó mejoras salariales. Desde hace varias semanas, el mandatario provincial viene advirtiendo sobre el efecto que el plan de ajuste de Javier Milei está teniendo y tendrá sobre la sociedad y las provincias en particular “Va a ser un genocidio social”, ratificó este domingo y reiteró un pedido para rever la ley de coparticipación.

La idea, dijo Quintela, es que le den un “instrumento financiero, virtual o físico, ante el abandono de la nación para con la provincia de La Rioja". "Hoy nos debe 9600 millones de pesos del mes pasado, que cuando gana la elección tengo entendido el actual presidente –dijo en referencia a Javier Milei- pide que no se muevan los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal, por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada”, señaló el riojano.