Durante el miércoles, en una vivienda del barrio Juan Domingo Perón de la provincia de Formosa, dos adultos mayores llamaron a la línea de emergencias 911 ya que su bisnieta de un mes de vida no dejaba de llorar luego de que su madre haya salido por horas sin volver. Cuando llegaron los efectivos policiales a la casa, una de las policías, con consentimiento de los bisabuelos, comenzó a amamantar a la bebé hasta que consiguió calmarla y dejarla dormida.
Según comentaron los bisabuelos de Marisol (la bebé de un mes), la madre salió a las 18 para comprar mercaderías, aunque cuando los efectivos de la Comisaría Séptima llegaron a la casa de la familia, alrededor de las 22:15, ella aún no regresaba.
En este marco, los bisabuelos explicaron a los policías que estaban desesperados porque no sabían qué hacer para calmarla, en medio de un llanto que llevaba un tiempo prolongado que no pudieron calmar. Entre los efectivos que acudieron al requerimiento a la línea de emergencias gratuita, estaba la Cabo de la Policía de la Provincia de Formosa Erika Luquez, que integraba el equipo de trabajo de la mencionada dependencia, que logró calmar el hambre de la bebé que la mantuvo llorando durante horas.
Una vez calmado el llanto, se solicitó personal de la Línea 102 de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad de la provincia para que, luego de una entrevista con los dueños de la casa, se dispusiera el traslado de la bebé al forense policial para examen, la cual quedó fue alojada en el Hogar "Mi Casita".
El compromiso de la policía con la comunidad formoseña
Frente a la falta de compromiso por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la Policía de la Provincia de Formosa tiene que hacerse cargos de situaciones que debieran ser responsabilidad de Gendarmería. Según explicó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, el personal de Policía de Formosa, ubicado en el Puente General Lavalle sobre Ruta Provincial N° 9 y Ruta Nacional N° 95, recibió una alerta de Gendarmería para que colabore en la identificación de un vehículo que evadió su control. Unos minutos después, llegó una camioneta Hilux Toyota a la zona fronteriza y, tras negarse al pedido del personal policial de detener su marcha, se dio a la fuga con dirección hacia el Chaco.
"Se efectuaron varios disparos para intentar detener la marcha del vehículo en cuestión y ningún personal policial resultó lesionado por el procedimiento, evidenciándose la capacidad y el compromiso de los efectivos provinciales en el cuidado de las rutas", destacó el ministro de seguridad de Formosa.
Al respecto, Gonzales opinó que la seguridad de fronteras "requiere la articulación de esfuerzos de Nación y Provincias, lejos de discursos de ocasión, posteos emocionales y minúsculos gestos de política partidaria", y concluyó: "Las políticas de seguridad de frontera requieren responsabilidad institucional y compromiso. Nosotros lo demostramos con hechos, espero que Pato Bullrich y Ale Monteoliva y el director nacional de Gendarmería estén a la altura".