El Gobierno de Formosa apartó a los policías que posaron junto a un grupo de jóvenes en una comisaría, y ordenó su detención

El hecho habría ocurrido en diciembre del año pasado en una dependencia policial. En las últimas horas, se conocieron imágenes de los oficiales durante la detención y una diputada provincial aprovechó para desinformar sobre el accionar de la policía de Formosa.

18 de septiembre, 2024 | 12.49

La provincia de Formosa fue el foco de una nueva desinformación por parte de la diputada provincial Gabriela Neme. En esta oportunidad, la legisladora difundió fotos de un grupo de policías formoseños posando con jóvenes en medio de una detención y acusó al Gobierno provincial de sistematizar esta modalidad de represión. Sin embargo, esta mañana el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González, advirtió que este hecho habría ocurrido en diciembre del año pasado y que los policías fueron detenidos en cuanto tomaron conocimiento de las imagenes.

En diálogo con Radio Formosa, el ministro aseguró: "El hecho ocurrió en diciembre del año pasado, en la comisaría de Lote 111 y el jefe de policía inmediatamente recibió la orden de que inicie los sumarios administrativos correspondientes, obviamente con todo el personal involucrado puesto a disposición de la Policía de la Provincia de Formosa y una comunicación directa con la justicia".

"Se actuó de manera inmediata, nosotros no anunciamos por redes sociales lo que vamos a hacer, nosotros directamente actuamos. Cuando tomo conocimiento de esta situación me sentí con una profunda indignación porque venimos trabajando desde hace muchísimos años para profesionalizar la actitud y la actividad de la Policía de la Provincia", agregó González.

Con respecto a los involucrados en el hecho, el funcionario indicó que se encuentran detenidos cinco efectivos de la policía de la provincia, dos subcomisarios, dos oficiales, un oficial subinspector y un oficial inspector. "Hay un sexto personal que no está en la provincia y que ya se puso la orden de detención", explicó el ministro.

Del mismo modo, González señaló que, a raíz de que se conocieron las fotos, se comenzó con el trámite de un sumario administrativo en curso para repudiar este tipo de actitudes, a la vez que sentenció: "Un grupo de personas de esta característica no pueden venir a ensuciar a una institución como la Policía de la Provincia. No son personas dignas de vestir el uniforme de la policía, no vamos a salir a defenderlos".

En cuanto al pedido de detención de los jóvenes, el funcionario formoseño sostuvo que por las indagaciones que se realizaron, "el hecho había ocurrido". "Este tipo de actitudes son absolutamente personales y que no se condicen con la dignidad que deben llevar el uniforme de la Provincia y con la dignidad de las personas con las que trabajan. No me importa que hayan cometido el delito que fuere, siguen siendo personas y hay que tratarlas como tal. Nosotros tenemos un marco jurídico en el que tenemos que manejarnos".

El parte policial

El Destape tuvo acceso al parte que realizó la policía de la provincia donde detallaron: "La fuerza provincial inició una causa judicial por el delito de “Vejaciones”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, a cargo de la Dra. Laura Karina Paz, quien dispuso la detención de cinco efectivos".

En cuanto a la detención de los policías, el comunicado firmado por el comisario Inspector, Carlos Alberto Vera explicó: "Se profundizó la investigación y se realizó un Expediente judicial que se puso a conocimiento de la Dra. Laura Karina Paz, jueza a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 5, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial por el delito de “Vejaciones”. También ordenó la detención de los seis efectivos policiales involucrados inicialmente en la investigación, de los cuales cinco ya fueron detenidos y se encuentran alojados en celdas policiales a disposición de la justicia. Uno de los involucrados aún no fue detenido, en virtud a que se encuentra en el sur del país; no obstante, se realizan las diligencias procesales correspondientes para solicitar a la Policía de esa provincia su detención".

Gabriela Neme: de desinformación en desinformación

La diputada macrista, en el cargo desde 2021, ya se la había involucrado en polémicas previas al pedido de intervención del sistema judicial, donde también se mostró en contra del gobernador Gildo Insfrán. Entre ellas, se destaca la vez que elaboró la fake news que aseguraba que había embarazadas escondidas en los montes de Formosa en 2021.

Este intento por desinformar lo llevó a cabo junto a Daniel Suizer, un expolicía formoseño exonerado de la fuerza. Según afirmaba Neme, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a cesáreas forzadas y separación de sus bebés. Cabe recordar que la fake news fue finalmente desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año.

Por otra parte, Neme también es recordada en su provincia por el momento en que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, y la diputada aprovechó para filmarse en vivo desde el patrullero donde denunció ser "una presa política". Según Suizer, "Neme ya sabía que un día antes iba a ser detenida, porque ella se hacía detener".