El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó el miércoles al nuevo comandante de las fuerzas conjuntas a las tropas que defienden la región de Donetsk, en la línea del frente oriental.
Zelenski anunció el lunes que nombraba al general de brigada Andrii Hnatov para el cargo, que implica la planificación estratégica de las operaciones, en sustitución del teniente general Yuri Sodol, que se había enfrentado a críticas por graves reveses militares.
Entre las principales tareas de Hnatov figura "preservar la vida del mayor número posible de combatientes" al tiempo que se repele a las fuerzas invasoras rusas, declaró Zelenski en un discurso grabado en vídeo y publicado en las redes sociales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una de sus reuniones durante el viaje abordó la seguridad y el apoyo a la población de la región de Donetsk, incluido el suministro de agua, las cuestiones sociales y la evacuación, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.
Zelenski grabó el discurso en vídeo con el telón de fondo de un cartel de la ciudad de Pokrovsk, a lo largo de una parte del frente que ha sido testigo de algunos de los combates más intensos durante la invasión a gran escala de Rusia, que dura ya 28 meses.
En el vídeo, expresó su sorpresa por el hecho de que algunos altos cargos relevantes del gobierno no hubieran visitado la región en seis meses o más.
"Habrá una conversación aparte en Kiev, sobre todo con altos cargos que deben estar aquí y en otras zonas cercanas a la línea del frente, en comunidades difíciles donde la gente necesita soluciones inmediatas", dijo Zelenski. "Soluciones que sencillamente no pueden verse desde Kiev".
Zelenski y su jefe del ejército, Oleksandr Sirski, también escucharon informes desde las posiciones en primera línea.
El ejército ucraniano se ha encontrado a la zaga esta primavera boreal, ya que las fuerzas rusas abrieron un nuevo frente en la región nororiental de Járkov en mayo y siguieron presionando a las fuerzas ucranianas en otras direcciones.
Con información de Reuters