La única mina de carbón de coque de Ucrania, clave para su industria siderúrgica, está funcionando al 50% de su capacidad desde el miércoles por la mañana a pesar de la proximidad del avance del ejército ruso, dijeron dos fuentes de la industria ucraniana.
El analista militar ucraniano DeepState afirmó que los soldados rusos se encontraban a menos de 5 kilómetros de la mina de Pokrovsk. El propietario de la mina, el fabricante de acero ucraniano Metinvest BV, dijo la semana pasada que había paralizado algunas operaciones en la mina.
"Los trabajos continúan en dos de los tres (pozos) que quedan", dijo una de las fuentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La mina se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Pokrovsk, un centro estratégico de suministro y DeepState dijo que los soldados rusos estaban a unos 3 kilómetros de las afueras de Pokrovsk.
No está claro en qué momento Metinvest podría verse obligada a detener todas las operaciones y evacuar al personal.
El sindicato ucraniano de siderúrgicos dijo en octubre que el posible cierre de la mina de Pokrovsk podría provocar un descenso de la producción de acero hasta los 2-3 millones de toneladas métricas el próximo año, frente a los 7,5 millones previstos para 2024.
Los productores esperan encontrar fuentes alternativas de carbón de coque en otros lugares de Ucrania en caso de que la mina de Pokrovsk sea tomada por los rusos, pero las importaciones serían inevitablemente necesarias, lo que elevaría los costes.
El sindicato ucraniano de productores de acero dijo la semana pasada que el país había aumentado su producción de acero en lo que va de 2024 en un 23,1%, hasta los 7 millones de toneladas.
Con información de Reuters